POLITICA
relevamiento de chequeado.com

Una frase de Prat-Gay, la mentira más votada de 2016

El medio digital encuestó a su comunidad para conocer “El falso de la gente”. Macri y CFK se llevaron dos ‘menciones’ cada uno.

1223_mentiras_2016_su
El medio digital encuestó a su comunidad para conocer “El falso de la gente”. Macri y CFK se llevaron dos ‘menciones’ cada uno. | S.U.

La frase que pronunció el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sobre la caída del salario de los trabajadores, fue la elegida como la peor mentira del año, según un relevamiento que realizó el sitio Chequeado.

En este 2016 se dijo de todo. Políticos, empresarios, sindicalistas y medios, entre otros actores relevantes, intervinieron en el debate público no sólo para hablar sobre los hechos y aportar datos verdaderos sino también para engañarnos. Como todos los años, en Chequeado quisimos saber cuál fue para nuestra comunidad la peor mentira del año: “El falso de la gente”.

El ganador, con el 31,7% de los votos, fue un chequeo al ministro Prat-Gay, sobre la evolución del salario de los trabajadores en relación con la inflación. El funcionario dijo en septiembre pasado, en una entrevista con el diario La Nación: “No podemos decir que cayó el salario real”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué decían los datos? Según el Indec, que a esa fecha había publicado datos de los trabajadores privados en blanco para el primer trimestre de 2016, el incremento de las remuneraciones promedio de ese sector había sido del 31,7% entre esa fecha y el mismo trimestre de 2015. En ese mismo período, el aumento de precios había sido, según el IPC Congreso, del 35,3%. Por lo tanto, el poder de compra arrojaba una caída de tres puntos para los obreros registrados. Ese era el último dato oficial disponible.

Las fuentes alternativas señalaban lo mismo: para el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma liderada por Pablo Micheli, la caída interanual a junio era del 10,3%, mientras que para la Fundación Fiel alcanzaba el 6,7%.

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora Estudio Bein & Asociados, señaló a Chequeado que “hubo un pico de caída del salario real de 10% en abril y mayo cuando se produjo el aumento de las tarifas, que después se estabilizó con la caída de la inflación y la suba de los salarios”. En este sentido, la especialista proyectó una baja interanual del salario real de entre 5 y 6% entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2015.

El segundo lugar de la encuesta, con el 21,2% de los votos, fue para el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien en enero último dijo que “la Argentina no tiene medios concentrados”. El tercer puesto del ránking (12,8%) fue para el presidente Mauricio Macri, que previamente al veto de la llamada ley “antidespidos”, afirmó: “En 2002 hubo leyes que prohibían despidos y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo”.

El cuarto y quinto lugar del “Falso de la gente” 2016 quedaron para dos representantes del Frente para la Victoria: la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo en julio último que la Argentina tuvo “la peor caída de la industria desde el 2002, previo al kirchnerismo”, y Juliana Di Tullio, la diputada del bloque de esa fuerza en la Cámara de Diputados,

que defendió a los Kirchner tras un año en el que la Justicia avanzó contra ellos: “13 o 14 veces analizaron las declaraciones juradas de la familia Kirchner y siempre fue

sobreseída”.

La lista de los siete falsos restantes que compitieron en la votación volvió a repetir dos protagonistas: Cristina Fernández y Mauricio Macri. El puesto seis fue para la ex mandataria, con su frase “(no fuimos anti-estadounidenses) durante los 90 la balanza comercial era deficitaria para los EE.UU. y en nuestro gobierno fue superavitaria”. Mientras que el séptimo lugar fue para el actual Presidente con su declaración “hoy consumimos más que el doble (de energía) de lo que consume un hermano de Uruguay o de Chile”.

La gobernadora María Eugenia Vidal escaló al octavo puesto (“Aumentamos 120% el gasto en medicamentos e insumos”), mientras que el diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren quedó noveno con una frase sobre el impuesto a las Ganacias:  “Hoy paga lo mismo quien gana $ 5 millones por año que el que gana 250 mil”. Los últimos tres lugares fueron para el gobernador jujeño Gerardo Morales, el senador del FpV Miguel Angel Pichetto y para Leonardo Fariña, quien señaló: “Soy la única persona que estuvo presa por el delito de evasión fiscal”.


* Del equipo de Chequeado.