POLITICA
comunidad enfrentada

Una interna que dejó al descubierto diferencias en torno al proceso a Cristina

La difusión de la carta de la AMIA ahondó la fuerte grieta que atraviesa a la comunidad israelita-argentina y sus instituciones.

default
default | CEDOC

La difusión de la carta de la AMIA ahondó la fuerte grieta que atraviesa a la comunidad israelita-argentina y sus instituciones. En el centro de esta disputa está por un lado la conducción de la AMIA que comanda Agustín Zbar y, por el otro, la conducción de la DAIA que preside Jorge Knoblovits. Los dos hablaron ayer con PERFIL y dejaron en evidencia las fuertes diferencias que existen no solo respecto a la conveniencia de seguir con la querella en el juicio contra Cristina Kirchner, sino también en datos más básicos como la existencia o no de planteos previos al envío de la carta.

“Asumimos hace 30 días, estuve una semana en Israel y dos semanas de vacaciones planificadas”, explicó a PERFIL Knoblovits. “Nosotros con mucha cordialidad recibimos la comunicación, nunca antes el presidente de la AMIA se juntó con el de la DAIA ni el presidente de la DAIA se juntó con el de la AMIA”, argumentó el titular de la DAIA. También explicó que los dos coincidieron en el homenaje realizado en Israel al fallecido Fiscal Alberto Nisman, hace dos semanas, y “no se habló del tema”.

En contraste, Zbar dijo a PERFIL: “El 24 de diciembre nos reunimos con Knoblovits y le dijimos que no daba para más la dilación”. También insistió en que su institución viene pidiendo hace más de dos años que se dé de baja la querella. “Esperamos todo el tiempo necesario y estas cosas no son secretas, hubo una reunión el 15 de enero de la comisión directiva de AMIA que ellos conocieron donde se decidió hacer la carta”.

Knoblovits había cuestionado la difusión pública de la misiva. Indicó que debía ser un “tema comunitario y no de la genda nacional”. Luego, adjudicó la cuestión a las diferencias políticas que tiene con la conducción de la AMIA, que representa a un sector religioso, al indicar, en declaracioones a Radio Jai que  Zbar “especuló con que ganaba las elecciones de DAIA y no nos necesitaban, ahora tiene que venir a pedirlo”.

Zbar asumió en la dirección de la mutual AMIA en abril de 2017, como representante del Bloque Unido Religioso, que tiene como líder espiritual al rabino Samuel Levin. Jorge Knoblovits, fue elegido en noviembre de 2018 como titular de la DAIA, en representación de la lista Construyendo Futuro (que agrupa a clubes y centros comunitarios no ortodoxos), al superar al otro candidato, Leonardo Jmelnitzky, miembro del Bloque Unido Religioso (BUR) al que pertenece Zbar y también ex presidente de la AMIA.

Las diferencias incluyen la intención de AMIA de que las autoridades de DAIA se muden y dejen el edificio de la calle Pasteur.

Las posiciones encontradas sobre el tema exceden a las dos instituciones. Ayer, desde la asociación de familiares de víctimas del atentado Memoria Activa, que cuestiona tanto a la DAIA como a la AMIA en sus posiciones sobre el caso de la voladura de la mutual, indicaron que la pelea “es otro uso y abuso político de la causa AMIA”. Evaluaron que este “uso” comprende tanto “la causa armada a la que están desistiendo ahora como el cambio de posición de la AMIA” en este tema.

A pesar de las diferencias que surgieron en el tema del memorándum, la AMIA y la DAIA integran una querella conjunta en el juicio de encubrimiento, que investiga a autoridades judiciales, políticas y de la comunidad, por presuntas maniobras para desviar la primera investigación del atentado. El proceso continuará la próxima semana y se espera una concluisión entre el mes corriente y marzo que definirá si son condenados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano.