POLITICA
la insolita nomina

Una lista de 18 posibles refugios de Stiuso para conseguir una respuesta

El objetivo del kirchnerismo es lograr que la administración norteamericana entregue su paradero. Para ello giró a EE.UU. un curioso registro que incluye de una pizzería a una disco.

Informaron de las direcciones donde quieren que se busque al ex espía.
| Cedoc

Un hotel, una parrilla argentina, una pizzería, un local de comida alemana y hasta un boliche bailable frecuentado por stripers. Estos son algunos de los dieciocho lugares identificados por el Gobierno como posibles domicilios en Miami del temido ex hombre fuerte de la inteligencia argentina, Antonio Stiuso.

PERFIL accedió a la lista completa de ubicaciones señaladas en una nota remitida por el Gobierno a Interpol, con el fin de que las autoridades norteamericanas confirmen el paradero del ex agente, quien no enfrenta aún ninguna imputación judicial, a pesar de las numerosas denuncias en su contra, pero sí es buscado para que preste testimonio en la causa por el atentado de la AMIA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las locaciones señaladas incluyen algunos de los barrios más frecuentados por la comunidad argentina en la ciudad, puntos de alta concurrencia turística. Algunos son muy exclusivos y apuntan a clientes de elevado poder adquisitivo, mientras que otros son populares con precios más accesibles.

Algunos de los locales identificados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y expuestos en el texto remitido a Interpol están ubicados en la populosa peatonal Lincoln Road (“La Lincoln”, como la llaman los argentinos que viven en esa ciudad), una estampa clásica de la ciudad atlántica que fue retratada por la serie División Miami o películas como Carlitos Way y Scarface.

Allí está, por ejemplo, la pizzería Groovy’s. A pocos metros está la parrilla 920 Grill que ofrece, según sus diseños, “salchichas y bifes al estilo argentino”.

En la lista también figura la discoteca The Mansion (La Mansión), ubicada algunas cuadras más al sur, uno de los locales más populares de South Beach. Además de los locales, la lista incluye condominios privados, apartamentos y un hotel, Sagamor Hotel South Beach. También se señalan las torres Portofino Towers, conocidas en Argentina porque la ex esposa de Diego Maradona, Claudia Villafane,  compró allí departamentos y el astro del fútbol le inició una demanda judicial por ellos.

El viaje de Stiuso. El espía, que solía presentarse con su alias Aldo Stiles, llegó a Estados Unidos de forma legal. Usó su documento argentino para salir del país y partió desde Brasil con un pasaporte italiano que obtuvo como descendiente de nacionales de ese país.

Fuentes al tanto del funcionamiento de la ex SIDE explicaron que los agentes activos pueden adquirir una identidad falsa durante una operación de inteligencia que así lo requiera, pero deben contar con la autorización de un juez en el marco de lo que se denomina una “precausa”. El país no cuenta con tecnología para hacer pasaportes falsos y, por eso, muchas veces se opta por atravesar la frontera en pasos sin control

Apuntan a una parienta en California

El documento elaborado por el gobierno argentino identifica a una posible parienta de Stiuso con domicilio en Santa Monica, estado de California. Victoria Stiuso aparece en registros norteamericanos como una residente de esa localidad, en la misma vivienda que señala la nota remitida a Interpol, que se ubica en la calle 30 de esa ciudad. PERFIL se comunicó al teléfono que figura en guía y preguntó por Victoria Stiuso. La respuesta, en inglés, pero con un fuerte tono argentino, fue “número equivocado”. En la nota elaborada por las autoridades argentinas no se señala el parentesco que uniría al ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia con Victoria.

Además, se utilizan verbos en condicional, un modo de aclarar que no hay seguridades en relación a la posible filiación.