POLITICA
gaffe de martiniano molina

Una polémica tras las marchas por el golpe

Plaza de Mayo. Lugar del acto principal por el aniversario.
| Cedoc

Una polémica tuvo como protagonista al intendente de Quilmes, Martiniano Molina, que al parecer confundió el ex centro de detención conocido como el Pozo de Quilmes con problemas de bacheo que hay en su distrito. A un día del 40 aniversario del golpe militar, las declaraciones de Molina sorprendieron a propios y extraños. Ayer, se excusó diciendo que no había escuchado bien la pregunta del periodista y que, como venía hablando de gestión, se confundió. Pero el periodista que le hizo la nota terminó hablando en radio Belgrano, aclarando que su voz es fuerte y que Molina sí escuchó la pregunta.
El intendente de Cambiemos se enojó con la polémica que generaron sus declaraciones y aclaró que conoce a la perfección de qué se trata el Pozo de Quilmes. “¿Cómo no voy a conocer qué es el Pozo de Quilmes? Mi familia estuvo vinculada a esa época. Mi padre, Jorge Molina, estuvo vinculado a la resistencia aquí en Quilmes. No era de armas tomar, pero estaba en ese grupo de trabajo”, precisó. Añadió que su madre es de raíz peronista, fue a buscar a Perón a Ezeiza. “Tenemos una historia vinculada con esto”, especificó.

Carlos Taphanel, de él se trata, dijo que cuando el jefe comunal comenzó a responder sobre el bacheo en la ciudad, todos se quedaron anonadados. “No entendíamos nada lo que estaba respondiendo”, indicó. La pregunta tenía que ver con un proyecto para convertir en espacio de la memoria el ex centro clandestino de detención.
Actos. El 24 hubo marchas multitudinarias a la Plaza de Mayo y también el presidente Mauricio Macri se pronunció a propósito del aniversario del golpe. Pidió que “nunca más” haya “violencia política e institucional en la Argentina”.
Los organismos realizaron su acto central en Plaza de Mayo. Durante el pasaje leído por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se destacó que “a cuarenta años del golpe de Estado” los organismos de derechos humanos se sienten “nuevamente convocados a defender la democracia” porque “el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos”.