POLITICA

Unificarán con Brasil bases de datos de barrabravas

De cara a la Copa América, que se jugará en junio, el objetivo es integrar los sistemas informáticos de ambos países. Además, intercambiarán 118 presos brasileños y argentinos para que culminen las penas en sus países.

Macri Bolsonaro 01162019
Macri mantuvo el primer encuentro bilateral con Jair Bolsonaro en Brasilia. | Presidencia

Los gobiernos de Brasil y Argentina acordaron avanzar en la unificación de sus bases de datos sobre barrabravas en los próximos meses a fin de integrar los sistemas informáticos y blindar de violentos la Copa América que tendrá lugar en el país vecino, entre e1 14 de junio y el 7 de julio. La decisión forma parte de los compromisos que la comitiva, encabezada por el presidente Mauricio Macri, se trajo de su encuentro bilateral a mediados de semana.

“Están urgidos”, aseguró a PERFIL uno de los miembros de la delegación que siguió de cerca el encuentro de la ministra Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia) con su contraparte brasileña que nuclea ambas carteras, el ex juez Sergio Moro. Además, participó de aquella reunión sectorial el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional y quien fue el interlocutor con el Argentina durante la transición, el ex general Augusto Heleno.

La gestión del anterior presidente Michel Temer y de su ministro Raúl Jungmann había agilizado el intercambio de información cuando los nacionales de uno y otro lado cruzaban con sus equipos las fronteras durante los partidos de la Copa Libertadores. A lo que se apunta ahora, según explicaron a este medio fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, es a una integración de las bases que elimine tiempos burocráticos y facilite la labor de las fuerzas de seguridad. De momento, aclararon, se trató solo de una firma de notas a modo de compromiso para avanzar en este camino de cara a la visita que realizará Moro a Buenos Aires en los próximos meses.

En líneas generales, varios de los participantes de la gira coincidieron en describir el resultado como positivo por el elevado nivel de interacción entre los gabinetes pese a las escasas dos semanas que lleva Bolsonaro en el poder. De hecho, no todos los funcionarios que participaron de las reuniones habían sido ya nombrados oficialmente en el cargo.

En cuanto al presidente brasileño, un dato común en las conversaciones posteriores fue su cautela al intervenir en la plenaria de los mandatarios y sus equipos, apoyándose en gran medida en los referentes más “técnicos” de su gabinete, como Moro, el superministro de Economía, Paulo Guedes o su canciller, Ernesto Araújo. “Para mí Bolsonaro fue una grata sorpresa. Me pareció más humano de lo que se ve en TV”, confió a este medio un funcionario del mundo diplomático.

En materia de seguridad, además de la actualización del Tratado de Extradición bilateral, los ministerios involucrados acordaron avanzar en un proceso de intercambio de 118 presos que cumplen condenas en diversa fase y por distintos motivos. Se trata de unos 79 argentinos en prisiones brasileñas y 39 brasileños en Argentina que estarían sujetos a un trámite de extrañamiento para completar su condena en su país de origen.