POLITICA
Se agrava la medida

Unos 5000 presos bonarenses siguen en huega de hambre

La medida de fuerza fue iniciada el viernes en la Unidad 9 de La Plata. Los reclusos reclaman que se agilicen sus procesos judiciales.

default
default | Cedoc

La medida de fuerza, que iniciaron el viernes los reclusos de la Unidad 9 de la Plata, se extendió a los penales de Olmos, Florencio Varela, Los Hornos, Magdalena, La Plata, Melchor Romero, Los HolmosMagdalenaMercedes. También se plegaron los 19 presos de la comisaría 14 de Melchor Romero.

Unos 5000 presos de nueve cárceles bonaerenses siguen adelante con la huelga de hambre, en reclamo de que seagilicen sus procesos judiciales.

Durante el fin de semana el Ministerio de Justicia, el de Seguridad, la Secretaría de Derechos Humanos, la Procuración General de la Corte, legisladores y el Servicio Penitenciario Bonaerense conformaron una Comisión Interjurisdiccional (CI) para realizar el Seguimiento de la Problemática Carcelaria y solucionar el conflicto planteado por los reclusos de los 9 penales en huelga de hambre.

Los presos huelguistas elevaron un petitorio en el que reclamaron, además de aceleración de las causas penales, la derogación de la ley 12.405 que faculta a los jueces para el dictado de prisiones preventivas en forma automática y la creación de una ley procesal de excarcelación acorde a las pautas establecidas por los organismos de derechos humanos.

Además, exigieron la conformación de una figura procesal que sancione a jueces que incumplan sus funciones  y que se fije un plazo razonable de prisión preventiva si no hay fallo firme en la causa.

De acuerdo con el petitorio que elevaron los reclusos a las autoridades, el 75% está sin condena firme.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite