POLITICA

Urtubey: “Con Cristina empezamos a retroceder en lo que habíamos avanzado"

El gobernador de Salta hizo un balance de la transición del kirchnerismo al macrismo. Del "realismo mágico a la ortodoxia neoliberal". Video.

0415urtubeyanimalessueltosg
|

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey habló sin filtro de la transición del kirchnerismo al macrismo. En una entrevista con Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos el mandatario provincial se refirió a la realidad del país, a Cristina Fernández de Kirchner y al futuro del peronismo.

Salimos del realismo mágico a la ortodoxia neoliberal más absoluta”, fue la forma en la que definió Urtubey la transición entre el gobierno de Cristina y la gestión de Mauricio Macri. “Mi preocupación es que deje mucha gente afuera”, señaló Urtubey respecto de las medidas económicas implementadas en los primeros meses de gestión macrista como la eliminación de los subsidios a los servicios públicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, reconoció que coincide en “que hay que derrotar la inflación” y confió que habló con el Presidente sobre el tema y particularmente sobre “las políticas públicas para enfrentarla”.
 
Para el gobernador salteño, “el gran problema argentino es que las leyes dicen que somos federales pero nuestro formato es unitario” y reiteró que la verdadera discusión de federalismo “es como generamos competitividad para las economías regionales”. Como ejemplo de las asimetrías que existen en la Argentina la pareja de Isabel Macedo destacó que “una tonelada de granos de Salta a Rosario cuesta más caro en flete que subirlo en barco en Rosario y bajarlo en Estambul”.
 
Sobre la gestión de la ex presidenta, consideró:  “Con Cristina empezamos a retroceder en muchas cosas que habíamos avanzado” y confesó que al sostener muchas posiciones que el Gobierno no apoyaba, le generó distancias.
 
Consultado sobre el futuro de la ex presidenta y las posibilidades de volver a postularse opinó: “Apta para pelear siempre va a estar, no creo que tenga competitividad porque el pueblo siempre va para adelante”. En ese sentido destacó: “Nosotros no vamos a volver para atrás. No hay que subestimar a la gente, sabe que no era sustentable lo que estábamos viviendo. Hoy la Argentina está en situación de vulnerabilidad porque se tomaron decisiones incorrectas”.
 
Finalmente y sobre la situación de su espacio político, Urtubey explicó “No aspiro a conducir el Partido Justicialista. Lo que se discute ahora es la administración de un espacio común, la nueva conducción se va a dar en procesos electorales de cara a la gente”.