POLITICA
CAMINO A 2017

Urtubey: “Cristina representa a un sector cada vez más chiquito”

El gobernador además consideró que el “personalismo es algo que no puede sobrevivir a las personas”.

Urtubey Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que el kirchnerismo está acabado porque "el personalismo no puede sobrevivir a las personas", a la vez que consideró que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "representa a un sector cada vez más chiquito" y "es muy difícil que pueda ofrecer algo a futuro".

Urtubey también cargó contra el ex candidato presidencial del kirchnerismo Daniel Scioli, al advertir que el reclamo del ex gobernador bonaerense para que "todos los peronismos se unan", parte de "una mirada que es muy antigua" ya que -evaluó- "la gente lo que quiere es que los dirigentes vayan a su casa y dejen de hacer macanas".

El mandatario salteño insistió en que le gustaría ser presidente porque se formó "toda la vida para eso", no obstante resaltó que "serlo o no es la consecuencia de un proceso colectivo, más que una vocación individual".

En una entrevista que publica hoy el diario Clarín, Urtubey cuestionó al peronismo por no haber tenido "capacidad de autocrítica o de análisis" después de la derrota en las últimas elecciones y agregó que "si vos no te das cuenta de que por algo perdiste, si no asumís que la gente no se equivocó sino que te equivocaste vos, nunca te vas a reconciliar con la gente".

"Es bueno que el tipo que está bajo presión tenga un momento, un espacio de humildad, darse cuenta de que tiene que sentarse a hablar con alguien que le diga 'flaco, ¿por qué no probás por acá?...'", sentenció.

El gobernador de Salta también resaltó que su "percepción" es que la ex presidenta "representa a un sector cada vez más chiquito" y "es muy difícil que pueda ofrecer algo a futuro" porque, concluyó, "se supone que cuando fuiste presidente diste todo lo que tenías para dar".

Consultado sobre si considera que el kirchnerismo está acabado, respondió que "sí, porque en realidad el personalismo es algo que no puede sobrevivir a las personas" y añadió que "lo que tiene que sobrevivir son las ideas, los principios, y da la sensación de que en algunos aspectos no había mucho de eso". En cuanto al devenir del peronismo, analizó que cuando "no querés ser ni mucho de acá, ni mucho de allá, al final sos nada. Ese es el problema que hemos tenido el año pasado", por lo que remató que "el peronismo trató de contener a todos, el famoso cuento de la unidad".

En cuanto al gabinete nacional, destacó que "este gobierno ha marcado un upgrade" ya que "hay una mejor calificación técnica de los actuales funcionarios de gobierno, sin duda", y señaló que aunque "puede ser que haya gente que no tenga experiencia de gestión pública, por lo menos tiene formación técnica".

"Venimos de un país donde la gente que administraba una política pública no tenía la menor idea de qué se trataba", criticó con dureza al kirchnerismo.