POLITICA
DEFENSA DEL GOBIERNO

Urtubey cuestionó las “expresiones autoritarias” de Bonafini

El gobernador salteño coincidió en que "hay grupos que esperan que el Gobierno caiga”.

Urtubey, gobernador de Salta.
Urtubey, gobernador de Salta. | DyN

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey cuestionó este domingo las declaraciones de Hebe de Bonafini en la protesta del kirchnerismo en Plaza de Mayo al señalar que eran "expresiones autoritarias" que "validan" a los grupos interesados en que el gobierno macrista se caiga.

"La forma de que las cosas estén mejor no es voltear un gobierno, sino que nosotros colaboremos", dijo el mandatario peronista en alusión a su rol opositor. En ese sentido, señaló que "la forma de salir de esta situación de crisis que está viviendo el pueblo argentino es contribuir, colaborar. No poner los palos en la rueda".

Consultado por radio La Red sobre las declaraciones que hizo ayer Bonafini cuando se dirigió al presidente Mauricio Macri y dijo "vas a caer solo hijo de p...", Urtubey señaló que "esa es la Argentina que nosotros queremos dejar atrás definitivamente”. "La tolerancia debe actuar de manera tal de dejar afuera todo ese tipo de expresiones", añadió al sostener que "no hay que permitir que siga el sistema político como está para validar ese tipo de expresiones políticas que hacen daño a todo el sistema”.

Cuando le preguntaron si observaba si hay grupos interesados en que el gobierno caiga, dijo: "Si, claramente y ese tipo de expresiones validan totalmente eso”. "Es una visión francamente autoritaria", remarcó.

Asimismo, amplió su crítica hacia el kirchnerismo que ayer hizo un mitin en la Plaza de Mayo donde pronunció su discurso Bonafini al señalar que "cuando la gente no te acompaña puede ser porque vos te equivocaste”. "Hay que tener la suficiente humildad para darse cuenta que perdiste y reciclar tu forma de actuar porque si seguís haciendo lo mismo, con la misma gente con la que perdiste te va a ir cada vez peor", advirtió.

En ese marco, dijo que en política no quería "que cambien los jugadores, sino los métodos”.

Renovación peronista. Urtubey destacó que en el "proceso largo" de renovación que emprendió el peronismo debería "salir de la lógica personalista" y animarse a "una construcción plural", tras lo cual acotó que "el kirchnerismo se destruyó a sí mismo”. "Estamos trabajando con colegas gobernadores e intendentes" del justicialismo "conversando sobre la necesidad de plantear una mirada diferente", explicó Urtubey al señalar que actualmente "el peronismo solo parece una fuerza conservadora para mantener posiciones de poder”. El mandatario insistió con marcar la apertura a la integración política en el PJ al señalar que "no hay derecho de admisión en esto" pero advirtió que "si pretendemos un espacio de renovación desde la lógica del liderazgo estamos perdidos".