POLITICA

Urtubey: "Los argentinos no quieren volver al pasado"

Por <strong>Mariano Confalonieri (*)</strong> | Acompa&ntilde;ado por el gabinete nacional y varios gobernadores, nacionalizó la elección. CFK lo llamó por teléfono.

Cerraron los comicios en Salta y Juan Manuel Urtubey se impone
| Telam

Las principales espadas del gabinete y los gobernadores –varios de ellos presidenciables– se hicieron presentes en el acto de cierre de comicios en el búnker del actual mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien se impuso por 14 puntos a la fórmula del senador Juan Carlos Romero en las internas.

Estuvieron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); Sergio Uribarri (Entre Ríos) y Eduardo Fellner (Jujuy). Los ministros Aníbal Fernández (jefe de Gabinete), Agustín Rossi (ministro de Defensa), y Florencio Randazzo (ministro del Interior). También estuvieron el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, y el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque.

Las elecciones definitivas van a ser el 17 de mayo, pero la primaria juega como una real encuesta. En Salta no hay segunda vuelta. Aunque ganó por amplia ventaja, el Frente de Urtubey perderá la capital salteña, porque si bien su candidato se impuso por pocos votos, entre los dos candidatos de Romero le sacaron casi 20 puntos de diferencia.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a Urtubey por teléfono para felicitarlo. Randazzo lo hizo en persona. Dijo que el triunfo del gobernador salteño responde a las políticas del Gobierno nacional. Marcó territorio.

Lo propio hizo Daniel Scioli. Advirtió que la gente "no quiere volver atrás con las transformaciones que se llevaron adelante en estos años". Algo similar pronunció Agustín Rossi.

Nacionalizaron la elección. De hecho, llevaron a los candidatos a gobernadores de otras provincias, como Guillermo Carmona, de Mendoza, que se expondrá a las primarias el domingo que viene.

El gobernador Urtubey, que con este resultado se aproxima a un tercer mandato, advirtió que los salteños "hoy respiran aliviados. Nuestra amada Salta estaba tan cerca del futuro como del pasado. Nuestro pueblo nunca se equivocará. Nos ha empezado a decir que los salteños queremos seguir adelante, no queremos volver al pasado".

La alusión fue, claro, para el Frente que integra Romero. Urtubey le hizo un guiño al Gobierno nacional: dijo que con esta votación se demuestra que "los argentinos no quieren volver al pasado". Y agradeció la presencia de todo el arco oficialista. 

En el búnker del candidato que fue apoyado por el massismo y el macrismo, en cambio, había nerviosismo. Algunos decían que analizaban presentar una denuncia por fraude en el sistema de voto electrónico, algo que, según la Junta Electoral, es "imposible".

Hasta esta noche el gran perdedor era Mauricio Macri. Su candidato en la capital salteña, Guillermo Durand Cornejo perdía por poco contra el massista Gustavo Sáenz, contra lo que indicaban los pronósticos previos.

La incógnita será ahora a dónde irán a parar los votos de la oposición no kirchnerista. Puede que quede entre los mismos candidatos votados hoy. El Moviento de Raúl Castells quedó afuera de la elección porque no llegó al piso que exigen las primarias.

La izquierda, con Claudio del Plá, quedó tercera, por poco se impuso sobre el radicalismo, que llevaba a Guillermo Nanni.