POLITICA
Apertura de sesiones ordinarias en salta

Juan Manuel Urtubey: "Al gobierno le va mal y a la gente le va peor"

En tono electoral y con críticas al Gobierno nacional, el gobernador de Salta dio su último discurso de apertura de sesiones ordinarias tras 12 años al frente de la provincia.

Juan Manuel Urtubey 04012019
Juan Manuel Urtubey | Cedoc

Tras 12 años ininterrumpidos al frente del Gobierno de Salta, Juan Manuel Urtubey, brindó este lunes su último balance de gestión como gobernador ante la Legislatura local. En un discurso con tono electoral, el dirigente justicialista equilibró comparaciones con el Gobierno nacional y críticas a la gestión de Mauricio Macri.

"Lamentablemente al gobierno le va mal y a la gente le va peor. Son muchos los argentinos que sufren y son pocas las soluciones que se avizoran", sostuvo el salteño, que dedicó también una parte de su alocución a la "grieta". "Incentivar la grieta no es gobernar, es dividir buscando reinar”, indicó con un claro tono de campaña quien ya se lanzó a la carrera presidencial.

La crítica más fuerte a la administración nacional tuvo que ver con el manejo de los fondos de coparticipación, cuando aseguró que existen "arbitrariedades difíciles de entender". "La coparticipación sigue pareciendo una dádiva del gobierno nacional de turno y no un derecho de las provincias y sus habitantes", sostuvo. En este punto, habló de la "poca voluntad" de los distintos gobierno nacionales para "sentar las bases de un país federal en serio". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Schiaretti y Urtubey no enviarán representantes al congreso del Justicialismo

El mandatario llegó al recinto minutos antes de las 11 junto a su esposa, la actriz Isabel Macedo. Estuvo acompañado también por sus hijos y gran parte de su gabinete de ministros, además de legisladores nacional y provinciales.

En su décimo segundo aniversario desde que asumió como gobernador en diciembre de 2007, el referente de Alternativa Federal realizó también un balance de sus tres mandatos al frente del gobierno de Salta. Acerca de la situación fiscal de la provincia, aseguró que el año 2018 terminó con un superávit primario del 2,5% y superávit fiscal financiero de 1,6%, mientras la Nación lo hizo con un déficit fiscal primario del 2,3% y déficit fiscal financiero del 4,9%.

El dirigente también se refirió la baja en la deuda pública. "Al asumir mi gestión representaba el 73% de los ingresos anuales, al día de la fecha la deuda representa el 44,8% de los ingresos, casi un 40% menos. Es un 10,20% de nuestro producto bruto, muy por debajo del 95,40% que representa la deuda pública nacional", sentenció.

"Los salteños estamos viviendo un momento muy difícil, al que le damos pelea de frente como lo manda nuestra historia y tradición. Este gobierno, en medio de una crisis tremenda, mantiene sus convicciones y un camino iniciado hace ya mucho tiempo", dijo al respecto.

Además, mencionó el aumento en los números de pobreza en todo el país, y consideró que a pesar de la "debilidad estructural" de la región se logró "bajar la tasa de indigencia en la provincia casi a la mitad, del 11,4 al 5,9%". Sin embargo, evitó referirse a la suba de casi 13 puntos en la pobreza en Salta, donde pasó de 24,8% del segundo semestre de 2017 a un 37,7% en la última medición que difundió el jueves pasado el Indec.

Urtubey habló asimismo de los avances en materia de educación integral en escuelas y los trabajos para prevenir el embarazo adolescente que en la provincia representa el 20% de los nacimientos según cifras del Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido destacó el fallo de la Corte Suprema que en 2017 resolvió que la educación religiosa no podrá formar parte del plan de estudios.

M.S./F.F.