POLITICA
Ms lea al fuego

Uruguay confirma proyecto para instalar puerto sobre río limítrofe

Alicia Torres, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, aclaró que el plan sobre el río Uruguay estáen una "etapa temprana".

default
default | Cedoc
El gobierno uruguayo confirmó hoy la existencia de un "emprendimiento" para instalar un puerto sobre el río Uruguay, que podría generar controversias al igual que la papelera Botnia, aunque aclaró que se encuentra en una "etapa temprana" y aún no fue autorizado.

Así lo señaló la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay (DINAMA), Alicia Torres, quien justificó que no se haya informado al gobierno argentino de esta iniciativa, al expresar que "los proyectos que se tienen que comunicar son los que Uruguay aprueba".

Según se difundió, el gobierno argentino se enteró de este proyecto por un portal de internet uruguayo, y exigió información al gobierno de Tabaré Vázquez al respecto.

El matutino La Nación  había informado hoy del proyecto de instalación de un puerto de exportación sobre el río Uruguay, a la altura del departamento de Soriano, frente a Entre Ríos, por parte de una empresa minera de capitales británicos y australianos.

Torres, en declaraciones a radio América, confirmó que se trata de "un emprendimiento que tiene interés por instalarse en Uruguay", por lo que la minera Río Tinto está "iniciando las tramitaciones para se habilite o no esa instalación".

"Ese proyecto ya cumplió la etapa de la comunicación y, de acuerdo a los impactos que generaría, se lo clasificará. Luego se solicitarán las autorizaciones ambientales, pero es una etapa muy temprana para definir si se lo va a autorizar o no", aclaró la funcionaria.

A su vez, negó que Uruguay haya incumplido con el tratado que obliga a informar a la Argentina de instalaciones de este tipo sobre el río que separa a ambas naciones, al expresar que "los proyectos que se tienen que comunicar son los que se aprueban".
"Cuando se diga 'esto va para adelante', ahí se iniciará la etapa de las comunicaciones internacionales. Como ninguna autoridad dio un reconocimiento a la instalación de ese emprendimiento, entendemos que no hay por qué estar comunicándolo", afirmó.

Torres indicó que "no antes de los dos meses" el gobierno de su país definirá si autoriza su instalación.

Río Tinto planea instalar en el kilómetro 25 del río Uruguay un puerto para exportar millones de toneladas de hierro que extrae de una mina ubicada en el Mato Grosso de Brasil, y a la vez ingresar carbón mineral, para las operaciones de 16 empresas que tiene en ese país, con una inversión estimada de 205 millones de dólares.

Fuente: DyN