POLITICA
El litigio por Botnia

Uruguay hará llegar el humo hasta La Haya

El tema será incluido en la argumentación presentada ante el Tribunal. La comparación con la contaminación de la planta finlandesa.

0421humouruguay468
| AFP

Uruguay planea señalar los perjuicios que está recibiendo el país a causa del humo provocado por la quema de pastizales en Argentina, en la documentación que presentará ante la Corte de Justicia de La Haya, en el marco del diferendo bilateral en torno a una planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.

Así lo reveló hoy el jefe del equipo de expertos que representa el gobierno de Uruguay en ese litigio en la Corte de La Haya, Héctor Gros Espiell, en declaraciones a la radio Carve de Montevideo. Alegó que en la documentación que debe presentar la delegación uruguaya a más tardar en los últimos días de junio próximo, se prevé incluir un párrafo con información actualizada, incluso la referida al humo proveniente de Argentina que está afectando a varias zonas de Uruguay desde hace algunos días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El origen fueron algunos incendios de pastizales por parte de los productores agropecuarios para limpiar terrenos en delta del Paraná, en Argentina. La sequía en la región hizo propagar las llamas y algunos focos están prendidos desde hace más de 20 días.

Gros Espiell contrastó la molestia que está causando el humo a muchos pobladores de Uruguay con la, a su criterio, casi inexistente contaminación ambiental causada por la planta de pasta de celulosa de la empresa Botnia instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, vecina de la provincia argentina de Entre Ríos.

El embajador de Uruguay en Buenos Aires, Francisco Bustillo, presentó este fin de semana una nota ante el gobierno argentino para recabar información acerca del humo originado en los incendios en el delta del Paran y los posibles perjuicios para la salud humana.

 

Fuente: DPA