POLITICA
En Miami, participa del proceso como testigo

Valijagate: Antonini Wilson podría declarar en Buenos Aires

Una fuente de inteligencia estadounidense afirmó que podría ser extraditado a la Argentina. Repercusiones por "las otras valijas".

La declaración de Antonini fue fundamental para la detención de cuatro supuestos espías de Venezuela en Estados Unidos.
| Cedoc

A días de que el empresario Guido Antonini Wilson comience su declaración en el juicio que tiene lugar en Miami, una fuente de inteligencia estadounidense no descartó que el venezolano “viaje a la Argentina” a declarar, como lo viene requiriendo la justicia federal.

Según el diario Clarín, una fuente de inteligencia de Miami negó que el "valijero" fuese un “testigo protegido” del FBI, pese a que fue su declaración la que dio lugar a la detención de cuatro personas, acusadas de conspirar y actuar como agentes secretos del gobierno venezolano en territorio estadounidense.

Es sólo un colaborador, lo que quiere decir que no le van a cambiar el nombre, ni le van a inventar una identidad y podrá viajar a la Argentina”, le dijo la fuente a Clarín.

Este trascendido coincide con lo dicho por el fiscal Thomas Mulvihill en el proceso en Miami. El funcionario negó en dos oportunidades que dentro del arreglo que se hizo con Antonini se haya incluido el no extraditarlo a Buenos Aires, como requirió la justicia argentina.

Las idas y vueltas respecto de la extradición de Antonini, quien intentó ingresar al país la valija con los 800 mil dólares, se dan en el marco de la polémica por un supuesto monto de dinero muchísimo mayor que también viajó en el cuestionado vuelo de Enarsa.

Según publicó ayer el diario La Nación, además de los 800 mil dólares de Antonini, viajaban en el avión otros 4.200.000 dólares que sí ingresaron sin problemas en territorio nacional.

El dato, sin embargo, fue rechazado con vehemencia por el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, quien aseguró que se “escanearon” todas las valijas que venían en el vuelo de Enarsa.

De confirmarse el dato de La Nación, el más beneficiado sería Antonini Wilson, ya que demostraría que él sólo transportaba parte del dinero de una gigantesca operación entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, Enarsa y la petrolera PDVSA.

Esa es parte de la coartada de Antonini en el juicio que se le sigue al venezolano Franklin Durán en Miami. El “valijero” también aseguró que fue presionado por los cuatro detenidos por el FBI –Durán entre ellos- para transportar los dólares.

Además de Durán, los otros tres detenidos – Moisés Maiónica, Carlos Kauffman y Rodolfo Wanseele Paciello- se declararon culpables de conspiración y declararán durante el juicio en Miami en calidad de testigos.

La prueba clave que determinó la detención de los cuatro hombres fueron las escuchas de las conversaciones telefónicas que mantuvieron con Antonini en los días previos al vuelo.

Mientras tanto, en la Argentina, la oposición intensificó ayer la presión para que la Justicia profundice la investigación sobre el financiamiento de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, adonde supuestamente estaban destinados los 800.000 dólares de la valija.

“No es una valija aislada, sino que hay una línea de negocios poco transparentes”, dijo Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica.