POLITICA
Vaticin una inflacin para 2008 del 40%

Valijagate: Carrió denunció un acuerdo con EE.UU.

La líder de la CC dijo que hay "una operación de encapsulamiento sobre el caso". Esas declaraciones se producen a horas que el embajador Wayne, que ayer estuvo con Alberto Fernández, visite a Cristina en la Rosada.

0421carrio2468
| Cedoc

La titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, denunció hoy un "acuerdo" entre los gobiernos de Argentina y de Estados Unidos "para esconder y que no salga a la luz" el caso de la valija con los 800 mil dólares que el empresario Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país, "que era para la campaña de la presidenta Cristina Fernández", indicó. Las declaraciones de Carrió se producen a horas de la reunión que Cristina Fernández mantendrá con el embajador de Estados Unidos en el país, Earl Anthony Wayne , que será mañana a las 19.30 en la Casa Rosada.

"Repudio absolutamente en nombre de la Coalición Cívica cualquier negociación de encapsulamiento entre los gobiernos de Argentina y de Estados Unidos para que el pueblo no sepa el origen y el destino de los fondos, que era para la campaña de Cristina Kirchner", apuntó la dirigente opositora.

Carrió hizo estas declaraciones a Radio América, luego de que ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reuniera con el embajador estadounidense en la Argentina, Earl Anthony Wayne, con quien acordó medidas para enmendar las relaciones, tarea que incluye el encuentro del diplomático con la presidenta Fernández de Kirchner.

Para Carrió, este supuesto acuerdo favorece a Estados Unidos para "mejorar las relaciones con la Argentina y condenar a los imputados" relacionados con Antonini Wilson que la Justicia de Miami investiga por operar como agentes extranjeros de inteligencia sin autorización. La ex candidata presidencial estimó que "el pueblo argentino no va a saber el destino y el origen de los fondos, ya que hay un operativo armado para ocultarlo".

La relación entre Argentina y Estados Unidos llegó en diciembre pasado a su punto más conflictivo cuando el fiscal federal de Miami, Thomas Mulvihill, reveló que la valija con los 800 mil dólares era para financiar la campaña presidencial de la esposa del ex presidente Néstor Kirchner. Esa situación provocó que Fernández de Kirchner y todo el elenco gubernamental reaccionaran con dureza, calificando el asunto como una "operación basura" de Washington contra la Argentina. Incluso el ex presidente Néstor Kirchner llegó a decir, en alusión a lo que pasaba en EE.UU., "estamos siendo manoseados por una banda de mafiosos".

No obstante ayer, con la reunión entre Wayne y Alberto Fernández, los gobiernos de Argentina y de los Estados Unidos intercambiaron gestos tendientes a normalizar la deteriorada relación bilateral. Por un lado, Wayne no solo regresó a la Casa de Gobierno sino que también se levantó la restricción de funcionarios del gabinete nacional a reunirse con el embajador, y se le prometió próximos encuentros con los ministros Aníbal Fernández (Justicia), Nilda Garré (Defensa) y Martín Lousteau (Economía).

El embajador, por su parte, prometió visitas de funcionarios del Departamento de Estado y legisladores a la Argentina, lo que podría habilitar la llegada de Thomas Shannon a la Argentina, luego de su suspendida visita que debió concretarse en enero.
Así, el restablecimiento de la relación bilateral incluye el "normal" proceso de otorgamiento del placet de estilo a Héctor Timerman, para que asuma como embajador argentino ante los Estados Unidos.

Finalmente, Carrió agregó que "la Coalición Cívica está evaluando si hubo un pacto entre el gobierno de Mauricio Macri y los gremios municipales" y pronosticó que la inflación de 2008 "sertá del 40 por ciento".

Fuente: DYN