POLITICA
escndalo por los u$s 800 mil

Valijagate: Estados Unidos envió pruebas

Son grabaciones de las conversaciones de Antonini Wilson. El debate es si podrán o no utilizarlos como prueba.

1015antoniniwilson468
| Cedoc

Estados Unidos envió la semana pasada a la Argentina información acerca del juicio que se desarrolló en Miami sobre el caso de la valija, según informó hoy el diario La Nación. Con varios meses de demoras, la justicia norteamericana envió dos cajas de cartón que contienen las actas de todas las audiencias del proceso y las transcripciones de las grabaciones secretas de las charlas que mantuvieron en Miami Antonini Wilson y los acusados del juicio.

Los documentos llegaron directamente al Ministerio de Justicia y se remitieron inmediatamente al juzgado en lo penal económico que dirige Daniel Petrone. El magistrado había pedido esa información en varias ocasiones (la última en septiembre pasado).

A pesar de que los datos llegaron recién ahora, lo cierto es que esa información ya era conocida por los investigadores locales. El debate ahora pasará por si esos documentos podrán o no ser utilizados como pruebas.

Al banquillo. Antonini Wilson es el principal sospechoso de la causa que se desarrolla en la Argentina. Al venezolano, con nacionalidad estadounidense, se lo acusa del presunto contrabando de una valija con 800.000 US$ que intentó ingresar al país el 4 de agosto de 2007.

Petrone había solicitado a los EEUU permiso para tomar declaración en aquel país a Carlos Kauffmann, Flranklin Durán, Moisés Maionica y Rodolfo Wanseele (condenados en Miami), así como a los agentes del FBI que intervinieron en las grabaciones secretas. Esta solicitud no tuvo respuesta por parte de la justicia norteamericana, así como tampoco se manifestaron acerca del pedido para extraditar a Antonini.