POLITICA
Ningn apuro

Valijagate: la Justicia local aceptó postergar las primeras indagatorias y sigue en suspenso la situación de Uberti

A pedido de la defensa, las declaraciones del ex titular local de PDVSA, Daniel Uzcátegui Matheus, y su hijo, fueron aplazadas parafin de mes. De su resultado depende que se llame a declarar a Claudio Uberti.

0808uberti468cedocgif
| CEDOC

La Justicia argentina aceptó postergar hasta fin de mes las primeras indagatorias ordenadas en la causa por el maletín del venezolano Guido Antonini Wilson, en las que se pretendía interrogar como sospechosos de contrabando y lavado de dinero al ex titular de la filial local del petrolera PDVSA, Daniel Uzcátegui Matheus, y su hijo.

La nueva cita será para el 27 y 28 de febrero próximo, indicaron fuentes judiciales que precisaron que la jueza en lo penal económico Marta Marmissolle, subrogante en esa causa, aceptó hoy el reclamo de más tiempo para leer el expediente que formulara el abogado defensor Hugo Pinto en nombre de los Uzcátegui.

La historia judicial de esta causa que llegó a los Estados Unidos, donde se sustancia un juicio por el presunto accionar de agentes venezolanos, comenzó en la madrugada del 4 de agosto de 2007 cuando una aeronave Cessna Citation contratada por el gobierno argentino llegó al aeropuerto de Ezeiza y personal de Aduana detectó que uno de los pasajeros buscaba ingresar ilegalmente al país una valija con más de 15 mil billetes que sumaban casi 800 mil dólares.

Según se investiga, Uzcátegui padre habría pedido que llevaran en el avión de la empresa de energía estatal argentina ENARSA a su hijo de 19 años, a Antonini Wilson y a tres ejecutivos de PDVSA, lo que  habría sido autorizado por el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando encontraron la valija con los casi 800 mil dólares, Uzcátegui hijo acompañó en todo momento a Antonini al ser demorado y, según se indicó, ya habrían compartido juntos otros viajes a Buenos Aires y Montevideo.

El juzgado también decidó esperar el resultado de las declaraciones de los Uzcátegui para aceptar o rechazar el pedido de indagatoria a Claudio Uberti, quien viajó en el polémico vuelo junto al venezolano Guido Antonini Wilson, por los presuntos delitos de contrabando y lavado de dinero.

Fuente: DyN.