POLITICA
PEDIRAN SU CAPTURA INTERNACIONAL

Valijagate: los venezolanos deberán explicar sus faltazos

La Justicia intimó a Diego Uzcátegui Matheus (ex vice de PDVSA) y su hijo para que documenten las excusas por las cuales no vienen a la Argentina.

0409uzcateguimatheus468
| CEDOC

La jueza en lo penal económico Marta Novati intimó a los venezolanos Diego Uzcátegui Matheus y su hijo Daniel Uzcátegui Specht a que en 48 horas documenten sus excusas sobre supuestos problemas para no venir a Argentina a prestar declaración indagatoria. Ambos están imputados en la causa que investiga el escándalo de la valija que Guido Antonini Wilson quiso ingresar al país con 800 mil dólares y faltaron a la cita con la Justicia por tercera vez.

El abogado Hugo Pinto, defensor de los Uzcátegui, había planteado una nueva prórroga -ya hubo dos anteriores en febrero pasado- y argumentó que padre e hijo tendrían inconvenientes en Venezuela para que las autoridades les otorguen los respectivos pasaportes.

Pero fuentes de la fiscalía de María Luis Rivas Diez y de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Fiscales y Contrabando, a cargo Mariano Borinsky, confiaron que ambos funcionarios se aprestan a solicitar a la jueza que ordene la captura internacional de los imputados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uzcátegui Matheus era vicepresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA y su hijo Uzcátegui Specht viajó en el avión contratado por la petrolera estatal argentina Enarsa a bordo del cual viajó la maleta con dinero, que Antonini Wilson aseguró que le pertenecía.

El juzgado pidió la extradición de Antonini a los Estados Unidos, pero el venezolano se convirtió en colaborador de la justicia de ese país y aclaró que la maleta con dinero no le pertenecía.

De la declaración indagatoria que presten los Uzcátegui, está pendiente el llamado a declaración indagatoria de Claudio Uberti, que entonces estaba a cargo de las relaciones económicas con el Gobierno venezolano, aunque ocupaba el cargo de director del Organo de Control de Concesiones Viales.

Uberti viajaba en el avión con su secretaria, Victoria Bereziuk, Ezequiel Espinosa, presidente de ENARSA, y los tres venezolanos.

Lo curioso es que la Justicia aún no pudo indagar a ninguno de los sospechosos de haber llegado al país en la madrugada del 4 de agosto de 2007 a bordo de un avión contratado por el Gobierno argentino, con un grupo de pasajeros venezolanos que pertenecían a la petrolera PDVSA y el invitado Antonini Wilson.

Fuente: DyN