POLITICA
Chvez contraataca

Valijagate: Venezuela cita a funcionarios de EE.UU.

Quieren interrogar al fiscal general de Miami, Alexander Acosta; el fiscal del caso, Tom Mulvihill; y el agente del FBI, Michael Lasiewcki..

default
default | Cedoc

Caracas- La Fiscalía General venezolana solicitará a la justicia estadounidense que los tres funcionarios que investigan el caso de la valija del empresario Guido Antonini Wilson viajen a Caracas para ser interrogados, informó el diario venezolano El Universal.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público anunció que en la próximas horas enviará una carta a Estados Unidos, en la que solicitará que el fiscal general de Miami, Alexander Acosta; el fiscal del caso, Tom Mulvihill; y el agente del FBI, Michael Lasiewcki, se trasladen a Venezuela para declarar.

Por el Valijagate, hay cuatro detenidos en Miami, acusados de haber armado una conspiración política bajo la orden del gobierno venezolano y con el objetivo de encubrir el origen y destino de los 800.000 dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina.

Sólo uno de los cuatro detenidos, el abogado Moisés Maiónica, se declaró culpable de la acusación. De su declaración se infiere que los 800 mil dólares provenían de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y que estaban destinados a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

Ya en enero pasado, la Fiscalía venezolana había solicitado a la justicia estadounidense que le envíe los expedientes de Maiónica y de los otros dos empresarios venezolanos detenidos, Franklin Durán y Carlos Kaufmann, indicó el diario venezolano El Tiempo.

Por otro lado, ayer se conoció que la justicia estadounidense postergó el juicio a Maiónica, Durán y Kaufman hasta el 23 de junio, con lo que habrá que esperar hasta entonces para que se difundan sus declaraciones.

El retraso en Miami coincidió con la determinación de la justicia argentina, que postergó hasta fin de mes las primeras indagatorias, que pretendían interrogar como sospechosos de contrabando y lavado de dinero al ex titular de la filial local de la petrolera Pdvsa, Daniel Uzcátegui Matheus, y a su hijo.