POLITICA
Los 800 mil dlares sin dueo que llegaron a Aeroparque

Valijas de problemas para Uberti: La Corte rechazó su pedido de anular la causa y separar a la fiscal Rivas Diez

El tribunal, en escueto fallo, desestimó los reclamos del ex titular del autopistas e íntimo aliado K. La fiscal pide su indagatoria por "lavado de dinero y contrabando agravado".

0209devidouberti468
| Cedoc

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy un pedido del ex jefe del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti para anular la causa y separar a la fiscal que investiga el contrabando agravado de 800 mil dólares que llegaron a Buenos Aires en una valija del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson y a bordo de un avión oficial.

Así lo resolvió hoy el máximo tribunal de Justicia en un escueto fallo en el que desestima el recurso que la defensa de Uberti presentó en la Corte, cuando no existe en la causa ningún pronunciamiento, resolución o circunstancia especial que permita llegar a esa instancia. Uberti aspiraba a anular "todos los actos que lo pudiesen involucrar en la causa 'Antonini Wilson, Guido y otros s/ tentativa de contrabando'" y había reclamado "el apartamiento de la fiscal María Luz Rivas Diez" por supuestas irregularidades, según informó hoy la Corte.

La fiscal en lo Penal Económico fue quien desde el principio impulsó la investigación por el presunto contrabando agravado de los 800 mil dólares, cuando se hablaba de una supuesta irregularidad aduanera. Hace un mes, Rivas Diez reclamó la indagatoria de Uberti por los presuntos delitos de "lavado de dinero y contrabando agravado, por haberse dado con la participación de un funcionario público".

Sin embargo, la Justicia dejó pendiente esa citación a la espera de la indagatoria del ex titular de la petrolera PDVSA en Argentina Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo, Diego Uzcátegui Spetch, que tenían que venir a fin de mes y recién podrían llegar a aparecer en abril, dijeron a DyN fuentes del caso.

Pero atento a estos pasos, Uberti reclamó el apartamiento de la fiscal por supuestas irregularidades en la investigación e hizo un descargo en la causa que se conoció días atrás, donde negaba cualquier vinculación con el caso. Uberti dijo que conoció a Antonini Wilson un día antes de que volaran juntos a Buenos Aires, que se lo presentó Uzcátegui padre en un almuerzo en Caracas y que no conoce "tanto el origen como el destino de las sumas dinerarias decomisadas a Antonini Wilson".

La historia judicial de esta causa, que llegó a los Estados Unidos, donde se sustancia un juicio, comenzó en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando una aeronave Cessna Citation contratada por el Gobierno argentino llegó al aeropuerto de Ezeiza y personal de Aduana detectó que uno de los pasajeros llevaba una valija con más de 15 mil billetes que sumaban casi 800 mil dólares que quería entrar al país sin declarar.

Según se investiga, Uzcátegui padre habría pedido que llevaran en el avión de la empresa de energía estatal argentina ENARSA a su hijo de 19 años, a Antonini Wilson y a tres ejecutivos de PDVSA, y habría sido autorizado por el ex titular del OCCOVI.
Cuando se descubrió la valija con los casi 800 mil dólares, Uzcátegui hijo acompañó en todo momento a Antonini al ser demorado, y según se indicó ya habrían compartido juntos otros viajes a Buenos Aires y Montevideo. El Gobierno de Néstor Kirchner desplazó a Uberti de su cargo junto a su secretaria, Victoria Bereziuk, que también viajó en el vuelo y quien, más tarde, declaró ante la justicia que Antonini Wilson fue visto en la Casa de Gobierno durante un acto el 6 de agosto pasado, dos días después de llegar al país.

Fuente: DYN