POLITICA
por extorsión y asociación ilícita

Van a juicio siete dirigentes de la cúpula del gremio de Camioneros

El juez Baños afirmó que hubo "herramientas de presión de corte logístico como así también administrativo" contra la dueña de Expreso Pontevedra.

hugo moyano alberto fernandez 20190720
Hugo Moyano y Alberto Fernández. | CEDOC.

Siete miembros de la cúpula del sindicato de Camioneros fueron enviados ayer a juicio oral y público, acusados de los delitos de extorsión y asociación ilícita. La decisión del juez en lo Criminal y Correccional N° 3, Alberto Baños, fue en el marco de la causa que comenzó en 2017 tras una denuncia de Nancy Pastorino, dueña de Expreso Pontevedra, una empresa familiar de transporte de carga, de la localidad bonaerense de Merlo.

En su presentación, Pastorino apuntó a las presiones sufridas por el gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano, y el Club Camioneros para que firmara cheques, para cubrir una supuesta deuda total de casi 2 millones de pesos. Las presiones denunciadas por Pastorino incluyeron una reunión a la que fue convocada en la sede de Camioneros, en el barrio porteño de Parque Patricios, donde fue recibida por tres personas que le dijeron que su empresa tenía una deuda con el sindicato y la federación ya que, según aseguraban, los choferes de su expreso habían recorrido más kilómetros de los permitidos.

Hugo Moyano: en el gobierno de Cristina "la gente no dormía en la calle" y "comían todos"

Presionada, Pastorino dijo que pagó $ 100 mil, pero luego se negó a seguir haciéndolo al entender que le pedían el dinero sin entregar documentación que avalara lo que le decían, ni hubiese constancia de sus pagos. Grabó las conversaciones y se presentó ante la Justicia. Baños, que instruyó el caso desde el comienzo, lo elevó a juicio al considerar que había pruebas “sólidas” aportadas en el caso. El magistrado afirmó que hubo “herramientas de presión de corte logístico como así también administrativo” para extorsionar a Pastorino.

En el auto de elevación, Baños resolvió el envío a juicio de Jorge Osvaldo Zenklusen, Mario Ernesto Villalba, Juan Alberto Acevedo, Emilio Puebla, David Tamola, Armando Raúl Altamirano y Paulo Villegas.