POLITICA

Vandenbroele fue detenido ayer por la causa abierta en Uruguay

Luego de que confirmaran su procesamiento en Ciccone, fue apresado por efectivos de la PSA por un pedido de detención de un juez uruguayo.

Captura. Los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaría lo esperaban en una casa de Luján de Cuyo, donde llegó para llevar a su hija a la casa de su ex mujer.
| Cintia Ramos

Alejandro Vandenbroele fue detenido ayer en Mendoza. El procedimiento responde al pedido de captura de Interpol ordenado por el juez uruguayo Néstor Valetti. En ese país, debe ser indagado por presunto lavado de dinero. El magistrado había solicitado su extradición. La cara visible de The Old Fund pidió ser indagado en la Argentina, pero el jueves la Justicia uruguaya respondió con el pedido de captura.

La división de Interpol en Buenos Aires, a cargo de la Policía Federal, buscó al abogado procesado por el caso Ciccone en dos domicilios de la Capital Federal, en Puerto Madero y Recoleta. Pero la captura sólo fue exitosa cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria dio con él en un country ubicado en la provincia natal de su ex mujer.  Su defensa se había presentado ayer ante la Justicia y dijo que no había ningún pedido de detención para el abogado en el país.

La noticia se conoció un día después de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento de Amado Boudou y otros procesados en el caso Ciccone, como Vandenbroele. La causa quedó cerca del juicio oral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión del tribunal, que adelantó PERFIL el año pasado, también tendrá incidencia directa en otras dos causas en las que el vicepresidente será citado a declarar.

El fallo activará un paso clave en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El juez federal Ariel Lijo, que lo procesó por presunto cohecho pasivo (por recibir el 70% de las acciones de Ciccone como una coima) y negociaciones incompatibles con la función pública, estaba esperando el fallo de la Cámara para determinar si el vice se enriqueció de forma ilícita.

El juzgado federal ya realizó los puntos de las pericias contables y con el procesamiento firme por Ciccone los dará por concluidos. Ahora, los peritos de la Corte Suprema ya podrán evaluar formalmente los bienes del vice, su familia, su ex novia Agustina Kämpfer y su socio y mejor amigo José María Núñez Carmona. También se peritarán los balances y declaraciones juradas de sus empresas.

Cuando las pericias contables estén terminadas, Boudou sería citado a declaración indagatoria. El año electoral y el contexto de tensión por el caso Nisman pueden jugar a su favor, ya que podrían retrasar su citación por razones de “institucionalidad”, aseguran en los tribunales federales. No habría posibilidad de salvarse de la indagatoria, ya que el fallo del jueves da por hecho que el vice se quedó con la imprenta de billetes, entre otras irregularidades, aseguraron fuentes de la causa. 

El vice también afronta otro frente judicial atado a la causa Ciccone: una causa por la contratación de The Old Fund en Formosa para la reestructuración de la deuda de la provincia. The Old Fund cobró $ 7,6 millones del gobierno de Gildo Insfrán en 2009. El gobernador estaba renegociando su deuda con el Estado nacional y Boudou era ministro de Economía.

El fiscal Carlos Rívolo avanza hacia un pedido de indagatoria para el vice. El fallo de la Cámara le dio un elemento clave: confirma que The Old Fund sería de Boudou. La Cámara sugirió que el expediente quede en manos de Lijo.