POLITICA

Vandenbroele fue nuevamente citado ante la Justicia uruguaya

El presunto testaferro del vice Amado Boudou deberá comparecer el 5 de mayo, fecha en donde se extinguirá su prohibición para salir del país.

Vandenbroele aparece vinculado a una sociedad anónima que transfirió dinero a The Old Fund.
| Cedoc

El empresario Alejandro Vandenbroele fue llamado a declarar ante la Justicia de Uruguay por segunda vez en pocos meses. En la primera ocasión, faltó y se excusó alegando que no podía salir del país debido a que tenía "prohibido salir del país".

Vandenbroele, quien se convirtió en la cara visible de la firma The Old Fund y fue acusado por su exmujer de ser testaferro del vicepresidente Amado Boudou, faltó en febrero pero ahora se le volvió a requerir su presencia para el 5 de mayo, fecha en donde caducará la prohibición para retirarse de Argentina.

El juez de Crimen Organizado de Montevideo, Néstor Valetti, confirmó entonces que Vandenbroele no se había presentado pero señaló que hizo llegar, a través de su abogado, un documento en el que explicó que no compareció porque tiene "cierre de fronteras" dispuesto por la Justicia argentina y ofreció responder por escrito. El magistrado rechazó esta petición por lo que cursó la nueva citación.

El juez en lo Comercial argentino Javier Cosentino fue quien en noviembre pasado le prohibió a Vandenbroele salir del país hasta el próximo 5 de mayo, período en el que se busca esclarecer la situación patrimonial de la ex imprenta Ciccone y los créditos que adeuda.

"Todavía no lo hablé con Vandenbroele, pero en principio le digo que se estaría presentando a comparecer ante la justicia uruguaya", comentó al diario Clarín, su abogado, Germán Soria.

Mientras Cosentino investiga los detalles de la quiebra en donde The Old Fund apareció como la que rescató a Ciccone gracias a un ventajoso plan de pagos de la AFIP, el juez federal Ariel Lijo analiza si tanto Vandenbroele como Boudou o su socio José Núñez Carmona cometieron delitos federales de supuesta corrupción.

Por el momento, Boudou está siendo investigado por las figuras de negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito. En Uruguay, mientras tanto, Vandenbroele, señalado por su ex esposa Laura Muñoz como testaferro de Boudou, está siendo investigado por presunto lavado de dinero.

Puntualmente, se analiza el origen de los 620.000 dólares que en octubre de 2010 la sociedad anónima Dusbel transfirió de Montevideo a Buenos Aires para tomar el control de la mitad de las acciones de The Old Fund, firma que terminó levantando en la Argentina la quiebra de la imprenta Ciccone, hoy llamada Compañía de Valores Sudamericana (CVS).

Los tribunales uruguayos quieren saber cómo Dusbel hizo esa transacción si recién ocho meses después se inscribió como firma extranjera ante la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense. Se investiga si Dusbel SA fue constituida por dos uruguayos vinculados a presuntos ilícitos que traspasaron sus acciones.

Era una sociedad anónima con acciones al portador, pero tras una reforma legal uruguaya destinada a acotar el secreto que beneficiaba a las firmas "off shore" en ese país quedó al descubierto que Vandenbroele tendría una relación con esa firma.