POLITICA

Vanoli declaró que el dólar futuro generó 5 mil millones y culpó a Sturzenegger

El expresidente del Banco Central del kirchnerismo aseguró que toda la operatoria fue lícita con el fin de "evitar una devaluación". El documento.

Alejandro Vanoli
| Dyn

En otro día de desfile de funcionarios K ante la Justicia, hoy fue el turno de Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central, quien fue convocado a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio para responder sobre las operatorias de dólar futuro durante 2015 y por la cual deberá deberá declarar la semana próxima la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Vanoli presentó un escrito en el que en síntesis defiende su gestión, asegura que fue absolutamente lícita y apuntó en sus resultados a la gestión del actual titular de la entidad financiera Federico Sturzenegger, y su "megadevaluación de diciembre de 2015".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su escrito, Vanoli explicó: "El BCRA operó con contratos de dólar futuro para enviar señales claras y contundentes de que no planeaba convalidar las expectativas de devaluación a los efectos de promover la estabilidad cambiaria y en línea con el mandato múltiple de la Cárta Orgánica".

Y defendió: "Se buscó evitar una devaluación ya que esta hubiera generado un nivel mayor de inflación deteriorando el salario real de los trabajadores y el bienestar de la población tal como se evidenció claramente luego del 17 de diciembre de 2015". En cuanto a las reservas, dijo que "los saldos de la operatoria de futuros se pagan en pesos por lo que no compromete las reservas en moneda extranjera".

Respecto del precio, manifestó: "Las operaciones se concretaron a precio de mercado y se actuó conforme las previsiones fijadas en la Ley de Presupuesto".

En cuanto a los resultados, detalló: "El objetivo de intervención no es la búsqueda de ganancias sino regular el mercado generando efectos como contener la devaluación e evitar dicho impacto en los precios y en el bienestar de la población. La pérdida en pesos en concepto de futuros se concreta y materializa tras la mega devaluación llevada adelante por las nuevas autoridades del BCRA en diciembre de 2015".

Y remarcó: "El BCRA no benefició a ningún individuo o grupo económico en particular con la operatoria de futuros".

En otro tramo de su presentación negó que la emisión monetaria genera inflación y negó que toda la operatoria haya sido "un plan bomba contra el Gobierno entrante". Y reprochó a la actual administración: "Macri en campaña manifestaba que tampoco iba a llevar adelante una mega devaluación".

Por último, aseguró que su gestión sí obtuvo ganancias a diferencias de la sus predecesores: "En el período comprendido entre octubre de 2014 y noviembre de 2015, se generaron ganancias en concepto de futuros del orden de los 5.511 millones de pesos".

PRESENTACIÓN DE VANOLI (Gentileza Twitter @m_candalaft):