POLITICA
Acuerdos en la Casa Rosada

Varios gremios firmaron subas salariales del 20%

Porteros, panaderos, el sector eléctrico y la UTA recibirán aumentos. Moyano ya había acordado una suba para camioneros.

default
default | Cedoc

El Gobierno y representantes de los sindicatos de porteros, panaderos, la UTA y del sector eléctrico, firmaron convenios salariales con subas similares a 20 por ciento acordado con el jefe de la CGT y titular de los camioneros, Hugo Moyano.

Los convenios fueron rubricados ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los sindicatos y represetantes de las empresas de los sectores, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.

Los porteros recibirán un aumento de 19,5 por ciento que se cobrarán en tres etapas: 10 por ciento en marzo, otro 5 por ciento en julio, y el 4,5 por ciento restante en agosto, lo que tendrá un impacto en el valor de las expensas de un 5,5 por ciento en total.

El primer impacto en las facturas de las expensas se sentirá en marzo y será de 3 por ciento, y el restante 2,5 en julio y agosto; en tanto que el salario básico de los encargados de edicios se ubicará así en 1.400 pesos. Los panaderos acordaron una suba de 250 pesos, el primero de 150 pesos será en marzo, y los otros dos en agosto y diciembre, con lo cual el salario básico más bajo es de 1.250 y el más alto será de 1.400 pesos.

El representante del gremio Abel Frutos afirmó que el aumento salarial no repercutirá en el precio del pan porque en el convenio firmado "planteamos que bajo ningún punto de vista iba a ser trasladado al público consumidor". Por su parte, el gremio de Luz y Fuerza obtuvo para sus trabajadores un alza de 20 por ciento que se cobrará todo junto en julio, por el plazo de un año.

El titular de Edenor, Alejandro Mac Farlane, calificó ese acuerdo "de muy razonable" para todas las partes y dijo que significa un "esfuerzo muy importante" para la compañía debido a que "la situación tarifaria todavía lleva algún atraso". Consultado sobre si este aumento de salarios impactará en la facturas de luz, explicó que "estas son cosas completamente independientes".

Al respecto, contó que "por un canal estamos tratando de conversar para ver de que manera vamos a avanzar sobre el acuerdo tarifario, y este es un acuerdo que no tiene nada que ver con el aumento de tarifas". En el encuentro con la presidenta realizado en Casa de Gobierno también estuvo el sindicato de la Unión Tranviaria Automotor y representantes de Metrovías, pero no se informó allí sobre el resultado salarial para los trabajadores de los subtes.

Sin embargo, fuentes gremiales consultadas dijeron que el incremento rondó también en 20 por ciento, pagaderos 10 por ciento hasta junio y el resto a partir de julio, para los 3.000 trabajadores del subte. El títular de los gremios que nuclea a los porteros dijo que "estamos en un proceso en el cual estamos tratando de colaborar para que la Argentina siga saliendo adelante, se trabaje en la construcción de un proyecto de país, los trabajadores nos merecemos mucho más de lo que hemos conseguido hasta ahora, vamos a seguir trabajando para que esto sea así, pero entendemos que estamos en un momento del país donde todos tenemos que aportar algo". En este sentido, criticó a los dirigentes del campo "que hoy está llenando sus arcas y no están pensando en un proyecto de país".

En la misma línea, Frutos consideró que "el aumento no es el que nos merecemos", pero dijo que su gremio está "acompañando la decisión del mundo sindical". Frutos no quiso cuantificar el porcentaje de aumento salarial, señaló que "vamos a seguir acompañando este gobierno", aunque aclaró que "eso no nos va a quitar la posibilidad de que en la mesa de discusión con las cámaras empresarias planteemos la necesidad de los trabajadores del sector". El dirigente comentó que en la reunión, la Presidenta les pidió "prudencia a todas las partes". En esa sintonía, Mac Farlane dijo que la mandataria enfatizó "la necesidad de que todos los sectores encuentren armonía" y opinó que "eso es muy importante, porque ninguno puede pretender, ni del sector empresario ni el gremial, ganar una cantidad desmedida en desmedro del otro".

Fuente: DyN