POLITICA

Vaticinan que Nisman hará un "gran papelón" en el Congreso

Defienden a la Presidenta y a Timerman, y se desmarcan del resto de los imputados. La oposición, junto al fiscal.

Reivindicacion. El fiscal reconoció que se equivocó en el primer juicio sobre el texto de Eliaschev.
| Cedoc Perfil

Este lunes, el fiscal Alberto Nisman deberá presentarse ante el Congreso para dar explicaciones por de denuncia por “encubrimiento” de Irán en la causa AMIA. Sectores del oficialismo vaticinaron que el Fiscal hará un “gran pepelón” durante su argumentación. 

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández,  declaró que la exposición será "tan pobre, tan mala, de pésima calidad, tan insensata, que se va a ver en figurillas para explicarle a los diputados qué es lo que hizo". Por su lado, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, apoyó al canciller Héctor Timerman, ante al denuncia del pedido de baja de los pedidos de captura internacionales. "Yo he sido testigo presencial del esfuerzo que ha hecho ante Interpol para que las alertas rojas de los iraníes que están imputados sigan en esa condición", declaró el Secretario, y luego agregó: "Es un verdadero disparate. Tamaña acusación a la Presidenta y el canciller es carecer de sentido común".

La diputada ultraoficialista, Diana Conti, exclamó que irán a la exposición de Nisman ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja “con los tapones de punta”.

Entretanto, la oposición en el Congreso, defendió al Fiscal. Ernesto Sanz, senador por el radicalismo, comentó que "si se comprueba" la imputación de Nisman sería de "una gravedad inusitada" y que el acuerdo con Irán fue "error más grosero, más grotesco, más absurdo y más dañino" cometido por el kirchnerismo. Además recordó que Nisman "fue puesto en ese lugar por Kirchner; se le dieron facultades plenas absolutas y se lo dotó de todos los elementos para que se dedicara exclusivamente a investigar la causa AMIA y profundizar la pista iraní".

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también se sumó a las críticas hacia el oficialismo, y declaró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "debió haber hablado" ante la "gravedad de las acusaciones de Nisman" y no haber guardado silencio.

Sobre la situación del ex funcionario oficialista, Luis D’Elía, y Fernando Esteche, líder de la agrupación piquetera Quebracho, quienes también se encuentran señalados en la denuncia, Aníbal Fernández comentó que se trata de "ciudadanos comunes que tienen que dirimir cosas en el marco de un tribunal si son citados a declarar". Y se despegó de ellos diciendo: "Yo discuto o defiendo la República y la presidencia de la Nación, ni siquiera a la presidenta porque ella es muy grande y se defiende sola, no me necesita a mi".