POLITICA
Asado de cambiemos en olivos

“Vayan y expliquen por qué este es el camino”, arengó Macri a los intendentes

Pelea por el lugar. Posse perdió la pulseada y quedó en la última fila. Telechea, de Ameghino, lució su sombrero, y Canosa, de Las Flores, no pudo despegarse del celular. Molina se coló detrás de Vidal y Jorge Macri pasó al frente. El cupo femenino, en falta: hubo solo dos intendentas.

20190315_1394_politica_CP10 Cedoc
Pelea por el lugar. Posse perdió la pulseada y quedó en la última fila. Telechea, de Ameghino, lució su sombrero, y Canosa, de Las Flores, no pudo despegarse del celular. Molina se coló detrás de Vidal y Jorge Macri pasó al frente. El cupo femenino, en falta: hubo solo dos intendentas. | Prensa gobernacion

Sereno, pero convincente. Con un tono enfático y un largo discurso de casi media hora de duración, una rareza para él, el presidente Mauricio Macri invitó a almorzar al quincho de la residencia de Olivos a un nutrido grupo de intendentes bonaerenses junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el vicegobernador, el radical Daniel Salvador, para intentar motivarlos para la campaña.
“Yo estoy convencido; si ustedes están convencidos, salgamos todos a convencer a la gente de que este es el camino”, les dijo, con un optimismo lejano a la irracionalidad que muchas veces supo imprimir.
“Por eso, si están convencidos, vayan y expliquen por qué este es el camino. Se han hecho cosas que hoy no aparecen aún pero que son de largo plazo”, les dijo, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien no tomó la palabra en todo el encuentro.
Puso como ejemplo la mejora en Lengua de los alumnos según los resultados que se dieron a conocer esta semana de las pruebas Aprender. “Estas cosas me motivan mucho, son de largo plazo”, agregó.
También aprovechó para hablar de economía. “A mí me gustaría que las tarifas no aumenten, pero es el camino para poner todo en orden. En el medio sé que hay gente que la está pasando mal”, añadió.
En otro tramo de su alocución, planteó que no va a hacer “populismo” y que sabe que “tomar decisiones tiene un costo”. “Pero la gente no me votó para ganar elecciones”, concluyó.
Empanaditas de entrada, junto con chorizos y morcillas, con lomo como plato principal y papas fritas y ensaladas como acompañamiento, fueron parte del menú. De postre: queso y dulce. Hubo vino tinto, pero prácticamente ningún intendente lo probó.
Antes que el Presidente, Vidal fue la primera en abrir el encuentro. Motivada, pidió “ponerle el pecho” a la campaña. “Todos podemos agregar un poquito en el camino de volver a ganar”, les dijo a los comensales.
También adormeció con sus palabras Daniel Salvador, mientras que los intendentes por el Conurbano Jorge Macri (Vicente López) y Martiniano Molina (Quilmes) también hablaron en sintonía con el Presidente y la gobernadora.

Críticas y elogios. Pero cuando fue el turno de los caciques municipales del interior, hubo dos que irrumpieron en el buen clima que había dominado el almuerzo. Se trata del intendente de Tornquist, Sergio Bordoni (UCR), y de Franco Flexas, de General Viamonte (UCR), que responden al vicegobernador.
Ambos se quejaron del alza de tarifas y la situación de las pymes en la Provincia. Macri los escuchó con cierta bronca. Vidal se puso más seria que nunca. Ambos ya se habían enterado de los incesantes mensajes sorpresivos de un grupo de intendentes radicales de la Provincia criticando a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Luego el Presidente se emocionó con las palabras del intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, a quien justo le tocó hablar luego de las críticas de los radicales. “No afloje, Presidente, estamos con usted dando la lucha que la Argentina necesita para seguir forjando el cambio”, le expresó el joven.
Entre otros, se sentaron a la mesa los mandatarios Nicolás Ducoté (Pilar); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Julio Garro (La Plata); el histórico macrista pero también vidalista y larretista Néstor Grindetti (Lanús), Pablo Petrecca (Junín); el joven Ezequiel Galli (Olavarría) –quien resistió en su silla luego de la tragedia con el recital del Indio Solari–, todos acompañados por el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.
“Quedó la idea de que vale la pena la gesta en la que estamos embarcados. Hay que poner mucho el cuerpo para escuchar a todos. El mensaje fue que sigamos cerca, y en un contexto difícil esto es más importante aún”, dijo Ducoté a PERFIL.
Por su lado, Jorge Macri expresó que fue una “buena reunión”: “El Presidente escuchó a varios intendentes, del interior y Conurbano. Muchos hablaron del impacto positivo de las
obras en cada municipio. Y dio un mensaje de mucha convicción sobre el camino que estamos recorriendo y la transformación que estamos generando. Salir de tantos años de populismo es doloroso y difícil, pero hay un país mejor que el que tenemos. Hay que tener persistencia”, explicó el intendente de Vicente López.
En el día de su cumpleaños número 42, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasó por el quincho solo unos minutos: apenas saludó a algunos intendentes y siguió de largo, donde lo esperaba parte del gabinete.