Soleado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 17 de agosto de 2018 | Suscribite
POLITICA / No reconocerá las elecciones de Maduro
sábado 14 abril, 2018

Qué dijo Macri en la Cumbre de las Américas sobre las crisis en Venezuela y Siria

El Presidente habló en el cierre de Cumbre de las Américas y se refirió al escenario político internacional. Documento con las conclusiones.

El presidente Mauricio Macri en la Cumbre de las Américas, encuentro que se realiza en la ciudad de Lima, Perú. Foto: Télam

El presidente Mauricio Macri brindó un discurso este sábado en la ciudad peruana de Lima, donde se desarrolló la VIII Cumbre de las Américas. Allí, el mandatario se refirió a la situación de Venezuela, y al ataque que Estados Unidos ordenó en Siria.

Macri redobló sus críticas al Gobierno de Venezuela y reclamó "una verdadera salida democrática y pacífica" para el país gobernado por Nicolás Maduro. Asimismo, advirtió que la nación caribeña muestra "el caso extremo de lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado".

"Quiero expresar una vez más la preocupación por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos", sostuvo el jefe de Estado, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

En ese marco ratificó que la Argentina "va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo" porque "eso no es una elección democrática". Y pidió: "Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela".

Además, el líder de Cambiemos llamó a "redoblar los esfuerzos" para que Maduro "deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional que permita superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible".

"Mientras tanto, no podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia", advirtió Macri. En ese sentido, indicó que "no hay duda de que el caso de Venezuela muestra el caso extremo de lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado".

"La democracia y los derechos humanos continúan siendo principios a ser defendidos en esta Cumbre de las Américas. El motivo de estas cumbres no es, ni debe ser, realizar un ejercicio de recriminaciones en donde todos culpamos a otro y regresamos a nuestros países conformes por saber que los responsables son los demás. Estar acá representa el compromiso con una agenda hemisférica plenamente vigente", añadió.

Ataque en Siria. En otro frangmento de su exposición, el presidente argentino pidió evitar "acciones que generen una escalada de tensión" en Siria luego del ataque conjunto entre Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a objetivos en ese país, a la vez que renovó su "firme condena al uso de armas químicas".

Tras la acción militar anunciada por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, como respuesta a la presunta utilización de armas químicas contra la población civil por parte del mandatario sirio, Bashar al Asad, Macri expresó la postura argentina al leer un comunicado de la Cancillería.

"La Argentina renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria. Igualmente condena la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento", indicó.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado remarcó que "en la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión".

"Asimismo insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes", concluyó el texto difundido por el Palacio San Martín y que leyó Macri ante sus pares que participaron de la octava edición de la Cumbre de las Américas.

Por último, Macri hizo referencia a las conclusiones de la Cumbre en cuanto a transparencia y corrupción: "Uno de los desafíos más grandes que tenemos en la región es la relación entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible. La experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa; donde la desigualdad no da tregua, la corrupción hecha raíces".

Compromiso de Lima: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4359

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.