POLITICA
Las retenciones en el Senado

Verani aún no fue tentado con las peras y manzanas

En TN, el rionegrino polemizó con oficialistas y mostró una <strong>dureza</strong> que lo muestra cerca de votar en contra. <strong>Chiche Duhalde</strong> confía en una "votación ajustada".

La Academia y una premiación importante. | cedoc
Su voto desvela al kirchnerismo, que lo considera "ganable". La larga historia política de Pablo Verani encierra puntos polémicos, pero a juzgar por lo que se vió esta noche en "Otro Tema", el programa de Santo Biasatti en TN, el senador rionegrino está radicalmente en contra de la resolución 125 tal como salió de Diputados.

"No entiendo qué quiere hacer el Gobierno, impone las compensaciones y no comprende que la resolución 125 es el problema en sí de este conflicto, es lo que ha provocado todo este daño"
, dijo Verani. Se mostró a favor de "fijar precios para el productor y que luego el exportador se encargue de pagar el excedente, de manera que no haga falta luego esperar esas compensaciones, que con clientelares". En el panel la voz oficialista la defendió César Gioja, mientras que también fustigaron el proyecto K el radical Gerardo Morales y el socialista Rubén Giustiniani.

Verani hasta puso en duda los objetivos sociales que el kirchnerismo anunció para su plan de retenciones móviles cuando dijo "el gobierno habló de construir hospitales con los fondos de retenciones, yo pregunto qué hospitales piensa construir, si los hospitales son provinciales. Quisiera saber quién va a decidir donde se hace un hospital en las provincias".

Un rato más tarde, en "Palabras más, palabras menos", el programa de Tenembaum y Zlotogwiazda por TN, la senadora bonaerense Hilda "Chiche" Duhalde admitió que "será muy dificíl vencer al Gobierno en el Senado, porque la mayoría que tiene es amplia, pero estoy escuchando en estas horas a varios senadores que comienzan a mostrar dudas y entonces tengo esperanzas que podamos llegar a una definición ajustada".

En el mismo programa, el diputado bonaerense Felipe Solá consideró que "el final está abierto, en los papeles Diputados era más difícil que el Senado, pero no sé realmente que puede pasar en el Senado". Aseguró que no se llegó al consenso en el bloque del PJ la resolución 125 "se constityó en el eje del problema, y si no se cambia la 125, el problema va a seguir, por más que tenga legitimidad la medida".

"No se puede cobrar el 50 por retenciones, es imposible, hay que consensuar retenciones altas, pero lógicas. Cuanto productores encontramos hoy que estén de acuerdo en que las compensaciones solucionan el problema. por eso pienso que el problema va a seguir", dijo Solá, soslayando los insultos que recibió en el Parlamento "son anécdotas" y asegurando "no veo el clima destituyente del que habla el gobierno". De cualquier modo, dijo que "si es por lo que hizo Néstor Kirchner en su primer mandato, sin duda sigo siendo kirchnerista". Pero no quiso aclarar si lo sigue siendo en tiempos de Cristina.