POLITICA
Cruce

Verbitsky le contesta a Levinas: "Es un reciclado de lo que publicó en 2015"

Tras la nueva acusación del periodista, el titular del CELS salió a responderle: "La única novedad que aporta ahora GIL es que encontró más copias de las mismas memorias".

Horacio Verbitsky
Horacio Verbitsky | Cedoc

El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, respondió este vienes a las acusaciones del periodista Gabriel Levinas, quien a través de su perfil de Twitter difundió documentos con los que busca demostrar que el columnista de Página/12 habría trabajado para la última dictadura militar.

Para Verbitsky, la información difundida entre ayer y hoy es solo un "reciclado" de lo que publicó el periodista en 2015 en su biografía no autorizada, titulada "Doble agente". 

"Gabriel Isaías Levinas acaba de reciclar, ahora desde el diario La Nación, sus diatribas en mi contra, alegando que fui colaborador de la dictadura. Esta vez admite que lo hace por 'el malestar que le genera que Verbitsky, a cargo de un organismo de derechos humanos, aparece detrás de temas como los de Milagro Sala y Santiago Maldonado, pidiendo la intervención del Sistema Interamericano de Derechos Humanos’”, respondió el titular del CELS en un escrito al que tuvo acceso PERFIL.

"Esto es parte de la respuesta del gobierno a esas denuncias y a la investigación que publiqué el domingo pasado sobre la fortuna no declarada del presidente  Maurizio Macri", aseguró Verbitsky, cuestión por la cual también tuvo un cruce con el periodista Alfredo Leuco el martes pasado.

Asimismo, se refirió a los manuscritos que, a entender de Levinas, probarían su vínculo con la dictadura: "GIL dijo hace dos años que encontró entre los papeles del Comodoro Juan José Güiraldes las memorias del Instituto de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, en las que se afirma que fui contratado para escribir un trabajo titulado 'La Aeronáutica Argentina, ayer, hoy y mañana'. Como conté antes de la publicación de su libelo, ayudé a Güiraldes a ordenar sus viejos folletos en defensa de la línea aérea de bandera en el libro 'El poder aéreo de los argentinos', que sólo trata de rutas aerocomerciales y aviones y no tiene nada que ver con la dictadura".

Y precisó: "El propio Güiraldes, viejo amigo de mi padre, le preguntó por escrito a Julio Ramos por qué a partir de nuestra relación me acusaban a mí de colaborar con la Aeronáutica y no a él de montonero". 

"A pedido de Güiraldes también preparé el bosquejo de una biografía de Jorge Newbery, un pionero civil del vuelo en globo y aviones, que murió hace 103 años, y ese material no satisfizo al instituto que lleva su nombre. No puedo saber si alguien cobró algún dinero usando mi nombre, por un libro que no existe, según un contrato que no firmé. Lo mismo le pasó a varios periodistas y medios que aparecieron cobrando contratos con los gobiernos de las dos Buenos Aires, que en realidad encubrían pagos ilegales a Fernando Niembro. Pedro Güiraldes, hijo del fallecido aviador, tampoco explica por qué las actas del Instituto que mencionan esos pagos aparecieron en el archivo de su padre", indicó Verbitsky.

"La única novedad que aporta ahora GIL es que encontró más copias de las mismas memorias de aquel instituto y el explícito reconocimiento de su motivación: mis actividades en defensa de una presa política y un detenido-desaparecido bajo el actual gobierno", concluyó.