POLITICA

Verbitsky: "De la Rúa tiene razón, lo del 2001 fue un golpe de Duhalde, Alfonsín y el FMI"

El periodista y presidente del CELS expresó que está de acuerdo con la hipótesis de que había una intencionalidad detrás de los desbordes del 19 y 20 de diciembre.

1216verbitskydyng
| DyN

El periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), aseguró hoy que la caída del ex presidente Fernando de la Rúa se debió a "un golpe de Estado" que a su criterio gestó su sucesor, Eduardo Duhalde, asociado con el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, se manifestó de acuerdo a la versión del ex presidente de la Alianza que en televisión dijo esta semana que el peronismo había liderado un "golpe civil".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Verbitsky hizo esta concluyente aseveración ante una consulta de la agencia DyN, al dar una conferencia de prensa en el CELS a diez años de los incidentes ocurridos el 19 y el 20 de diciembre de 2001, que dejaron 39 muertos.

Cuando esta agencia le preguntó su opinión sobre las declaraciones de De la Rúa de los últimos días hablando de un golpe de Estado, Verbitsky afirmó: "Yo creo que tiene razón, fue un golpe de Estado que partió del ex presidente Duhalde, el ex presidente Alfonsín y el FMI".

"Eso no da para asociación ilícita, pero no quita que haya habido una intencionalidad detrás de esa situación. No obstante, eso no releva a De la Rúa de la absoluta torpeza" a la hora de permitir la represión que llevaron adelante las fuerzas de seguridad cuando la gente salió a las calles, afirmó.

Es que uno de los puntos centrales del reclamo del CELS es que llegue a tribunales al ex presidente De la Rúa, hoy sobreseído de los cinco homicidios ocurridos en los alrededores de la Plaza de Mayo aquel 20 de diciembre.