POLITICA
Caso Fontevecchia-D'Amico

Verbitsky: “La Corte Suprema no puede hacer lo que se le ocurre”

El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales se refirió a la resolución que exhorta al Estado a cumplir con el fallo de la CIDH.

1031_verbitsky_g
El titular del Centro de Eestudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky. | Cedoc
Horacio Verbitsky preside el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y representa a los periodistas Jorge Fontevecchia y Héctor D'amico ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El periodista se refirió este martes al fallo de dicho organismo, el cual exhortó al Estado argentino a que cumpla con la sentencia de 2011 en la causa, conocida en el ámbito internacional como "Caso Fontevecchia".

"Me parece un fallo clarísimo, los considerandos del 23 al 35 son demoledores. El Estado argentino tiene que entender que si forma parte de un sistema tiene que cumplir con sus resoluciones y la Corte (Suprema) no puede hacer lo que se le ocurre", sentenció Verbitsky al ser consultado por Perfil.

La CIDH instó al Poder Judicial argentino a dejar sin efecto la condena civil contra el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en el marco de una demanda por daños y perjuicios que entabló el expresidente Carlos Menem, cuando la revista Noticias reveló la existencia de un hijo extramatrimonial del entonces mandatario riojano. 

La condena fue ratificada por la Corte Suprema en 2001 y el caso llegó a la CIDH, que una década después ordenó al Estado argentino que deje sin efecto la sentencia, por considerar que el fallo judicial violaba la libertad de expresión. Además lo instó a devolver el dinero que la editorial tuvo que pagarle a Menem.
 
Ante esto, en la resolución con fecha del 18 de octubre, la CIDH "advierte con preocupación que han transcurrido casi cinco años desde que venció el plazo concedido en la sentencia sin que el Estado haya procedido a realizar los pagos por concepto de reintegro de costas y gastos".

En diálogo con este portal, Verbitsky opinó: "Este fallo llega en un momento en que el Estado está rompiendo la medida cautelar que dispuso que Milagro Sala no siguiera en la cárcel. El Estado tiene que ponerse a pensar si quiere seguir formando parte de los sistemas o si va a encerrarse". Y confirmó que "la Corte Interamericana fijó un plazo hasta febrero de 2018 para cumplir con la decisión".