POLITICA
Investigación

El mensaje de Verbitsky a Macri: "Tengo la lista completa de los que blanquearon"

Tras contar cómo el hermano menor del Presidente, Gianfranco, blanqueó 35 millones de dólares, el periodista advirtió que tiene todos los nombres que integran la nómina.

1012 Horacio Verbitsky 2
El periodista Horacio Verbitsky. | Cedoc PERFIL

"Es la peor lacra que existe". Así definió el presidente Mauricio Macri al periodista Horacio Verbitsky según una crónica de La Nación publicada el domingo 24 de septiembre.

El 27 de agosto, el titular del CELS y principal columnista de Página/12 había revelado que familiares del Presidente y el círculo íntimo entraron al blanqueo con cifras millonarias. Para ejemplificar, contó que Gianfranco, hermano menor de Macri, blanqueó 35 millones de dólares.

La pregunta que todos se hicieron desde entonces fue ¿tendrá la lista completa? Eso le preguntó hoy María O'Donnell al entrevistarlo en su programa de radio. La respuesta fue contundente: "Tengo la lista completa". ¿Qué hará con toda esa información? "Voy a ir viendo. No tengo por qué contarlo ahora", dijo de forma escueta. Verbitsky está convencido de que, tras esa publicación, el Presidente comenzó a extorsionar a Víctor Santa María, titular del gremio de los porteros y dueño del diario.

"No lo dije yo, lo dijo Hugo Alconada Mon, Santiago Dapelo y Carlos Pagni en La Nación. Yo comenté lo que ellos dijeron, que iba a haber represalia contra Víctor. Perseguirlo es la forma de ahogar al diario", comentó. "No dicen 'lo estamos investigando', dicen 'lo van a detener'. Ese programa de animales que hay en la televisión que dirige un relator de Boca Juniors (por Animales Sueltos) dijo 'el próximo va a ser Santa María y va a ir preso'. Si él va preso no sé quien va a seguir Página/12", agregó.

En ese sentido, Verbitsky le dijo al Presidente: "Si para que no dejen sin trabajo a todos mis compañeros me tengo que ir yo, me voy Macri. Pero no dejes sin laburo a todos los pibes. Es muy brutal esta amenaza de hacer desaparecer un medio porque no te gustó una nota. Entiendo que no le haya gustado, pero son las reglas del juego. Lo que hice es legal, es mi rol, soy periodista", remató.