POLITICA
EL PASADO DE BERGOGLIO

Verbitsky y Lanata polemizan en PERFIL

Los periodistas debaten sobre el rol del columnista de Página/12 en los tiempos de la dictadura y las denuncias contra Bergoglio sobre su supuesta complicidad con los militares.

Horacio Verbitsky le contestó a Lanata.
| Cedoc

CADA VEZ QUE ESCRIBO ALGO QUE MOLESTA SE RECICLA LA MISMA HISTORIA IMAGINARIA* (Por Horacio Verbistky)

Otra vez sopa. Desde hace más de veinte años, cada vez que escribo algo que molesta más de la cuenta a alguien muy poderoso, se recicla la misma historia imaginaria acerca de mi presunta colaboración con la Fuerza Aérea durante la dictadura militar.

Esta semana fue el turno de Clarín, cuyo columnista Jorge Lanata repitió el viejo cuento. La anterior había sido en 2009, en respuesta a una columna sobre Marcos Aguinis y el recién formado Grupo Aurora, que desde entonces se desvaneció en el aire. Tenía como valor agregado una carta de Pedro Güiraldes. Jorge Fontevecchia reveló en PERFIL que Aguinis lo puso en contacto con Pedro Güiraldes, quien hizo hablar a su padre muerto seis años antes, en aval de la fábula.

Le respondí entonces lo que repito ahora: es falso, de cabo a rabo, salvo mi afectuosa relación con su papá. No porque lo diga yo, sino el propio comodoro Juan José Güiraldes, quien refutó en vida las falsedades que narra su hijo como presunto testigo de hechos que nunca ocurrieron.

Estos ataques comenzaron en 1991, cuando publiqué mi libro Robo para la Corona, y se intensificaron en 1995 al editarse El vuelo, mi entrevista con el capitán Adolfo Scilingo, quien confesó el monstruoso método con que se asesinó a muchos detenidos desaparecidos.

Uno de los picos de esa difamación ocurrió en 1998 y quien puso las cosas en su lugar fue el comodoro Juan José Güiraldes. En el siguiente vínculo, la carta que me envió y la nota que Ambito Financiero se negó a publicarle. Amén.

 

NO ENTIENDO QUÉ COSA DESMIENTE (Por Jorge Lanata)

Escribo estas líneas a pedido del Jefe de Redacción de PERFIL sin haber leido la “desmentida” de Horacio Verbitsky, ya que se publica en simultáneo a este texto. Agradezco la deferencia de PERFIL aunque me resulta incomprensible porque, si mi columna se publicó el sábado en Clarín, Verbitsky prefiere responderme por otro medio: imagino que debe ser por la limitada circulación de Página/12.

A lo largo de ayer, Verbitsky, que nunca usa su cuenta de twitter para responder (lo aclara en el cabezal del usuario diciendo “Esta cuenta sólo twittea notas de Página/12; sus entrevistas audiovisuales o conferencias. NO es para comunicarse con HV. Ya lo aclaramos varias veces”), repitió una vez más las cartas del Comodoro Güiraldes. Quiero, ciñendome a los hechos, plantear algunas preguntas:

1) ¿Fue Horacio Verbitsky jefe de Redacción de la revista “Confirmado”?
Sí, lo fue, como consta en su staff.

2) La revista “Confirmado”, dirigida por Jacobo Timerman, ¿fue el ariete del aparato de propaganda golpista de Onganía contra Illia?
Esto lo sabe hasta un estudiante de TEA.

3) ¿Trabajó Verbitsky durante la dictadura en la oficina del redactor de los discursos de los comandantes de la Fuerza Aérea, entre otros Agosti y Grafigna?
El propio Verbitsky reconoce su asistencia a esa oficina de la calle Paraguay.

4) Considerando la militancia en Montoneros reconocida por Verbitsky, ¿estaba él clandestino o con otro nombre? ¿La oficina estaba resguardada?
No, la oficina estaba frente al estacionamiento de la Fuerza Aérea.

5) ¿El único testimonio “a su favor” que cita Verbitsky es el del Comodoro Guiraldes, integrante del lobby militar y ‘ghost writer’ de los discursos de la dictadura?
Sí, es el único que cita.

Voy a leer con interés su columna en PERFIL, porque no entiendo entonces qué cosa desmiente. Iba a enviar copia de esta columna a Página/12, el diario que fundé el 26 de mayo de 1987, pero creo que no me la publicarían.