POLITICA
RESPUESTA

Verna denunció una "operación política" de Cambiemos

El gobernador de La Pampa reaccionó así tras tras la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores estatales, en contra de la legislación nacional.

0426_carlos_verna_g
Carlos Verna | Dyn

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, denunció hoy una "operación política" de parte de Cambiemos tras eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores estatales, en contra de la legislación nacional, y atribuyó los ataques a su oposición al "voto electrónico y el Pacto Energético nacional"

"Entiendo que la presentación del tema que hicieron los medios porteños fue parte de una operación política motorizada desde sectores opositores locales, miembros de un partido y otro que son una alianza política (en referencia a Propuesta Frepam, el nombre pampeano de Cambiemos), con los que nos reunimos a explicar la medida y en la que uno de los participantes se opuso porque era una medida a favor de los trabajadores", explicó el mandatario provincial. 

Durante una conferencia de prensa, Verna señaló que las críticas que le hace el Gobierno nacional "son una contradicción" porque "el propio Macri, a través de un decreto que firmó el año pasado, aumentó el porcentaje del sueldo de los funcionarios nacionales que no paga Ganancias y son varias provincias las que aplican una medida similar a la que rige para La Pampa". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el funcionario evaluó que "la polémica que se armó en torno al tema" obedece a su postura contraria a iniciativas como "el voto electrónico y el Pacto Energético", según consignó la agencia DyN.

Y, explicó que el decreto 2161/16 se basó en "la acordada 56 del año 96 de la Suprema Corte de Justicia que decía que no se aplicaba Ganancias a viáticos, movilidades y otras sumas a considerar. La Corte reglamentó esto y entre esas sumas puso la responsabilidad funcional. En el caso de La Pampa, en el 2005, el Superior Tribunal de Justicia estableció que para los empleados del Poder Judicial la asignación de responsabilidad funcional no pagaba impuesto a las Ganancias". 

"El mismo concepto se aplica en Santa Cruz desde 1997, impulsado por Néstor Kichner cuando era gobernador; en Río Negro desde el 2000 por Verani y desde 2013 en Río Negro bajo la firma de Weretilneck, quien fue uno de los que criticó la determinación. Por eso me da la libertad de seguir diciendo que de un burro sólo pueden esperarse burradas: lo hace y no me lo permite hacer a mí", disparó.

"Pero además el Poder Ejecutivo Nacional al homologar la paritaria de 2008 estableció que el 40 por ciento era sueldo y el 60 responsabilidad jerárquica, o sea que no pagaba impuesto ese 60. El año pasado Macri modificó esos porcentajes y estableció que el 61 por ciento era responsabilidad funcional, o sea que queda excluido de Ganancias, o sea que los funcionarios nacionales y empleados sólo pagan sobre el 39 por ciento de los sueldos. Es decir que (Nicolás) Dujovne, quien dice que el decreto es institucional y me va a demandar, cobra con una excepción mayor a lo que yo consentí, y los funcionarios nacionales cobran sueldos más altos y paga proporcionalmente menos impuestos", concluyó.