POLITICA
La sesin del senado bonaerense

Vía libre a Scioli para que concesione rutas y aumente los peajes a la costa

default
default | Cedoc

El Senado bonaerense sancionó anoche una ley que faculta al Poder Ejecutivo provincial a licitar y dar en concesión por 30 años la "Red Vial del Atlántico" que incluye a las principales rutas que conducen a las ciudades turísticas de la costa y también autoriza aumentos en los valores de los peajes. El proyecto remitido por el gobernador, Daniel Scioli, prevé que la Autovía 2 pasará a tener tres carriles por mano, que se sumarán a las colectoras, y contará con un nuevo sistema de iluminación, en tanto la ruta 11, tendrá dos carriles por mano hasta los balnearios del partido de La Costa.

La norma exige la construcción al concesionario de una avenida circunvalación en Mar del Plata para permitir que los automovilistas que van a Miramar o Necochea no deban ingresar a esa ciudad y autoriza aumento en los peajes de hasta 50 pesos por viaje.
Están incluida en le Corredor Vial las rutas 2, 11, 63, 56 y 74; la 88 en el tramo entre Mar del Plata y Necochea y carreteras vinculadas como por ejemplo la 36.
Según la ley aprobada, el permiso de concesión para la realización de obras, explotación y mantenimiento a través de peajes que se otorgará mediante licitación pública, será por 30 años con una cláusula que prohíbe su renovación y los contratos, cuyo cumplimiento será controlado por un organismo creado dentro de esta ley, serán sometidos a una revisión cada tres años.
La norma considera a la Red Vial del Atlántico como corredor integrado, generando una concesión unificada que "asegure la realización de importantes inversiones y que permitirá generar sinergias técnicas y económicas que se traduzcan en una administración más eficiente e integral", según se destaca en los considerandos.
Esta nueva ley, aún pendiente de promulgación "importará la resolución de los conflictos del pasado respecto de ambas concesiones -COVISUR y Caminos del Atlántico- y el comienzo de una nueva relación, acorde con los requerimientos actuales y bajo un diseño regulatorio y contractual que defina normas claras y precisas que permitan garantizar la prestación del servicio, su calidad y los programas de inversión, así como la sustentabilidad técnico económica de la concesión, teniendo siempre en mira el interés de los usuarios", dicen sus fundamentos.
Al igual que en Diputados este proyecto se aprobó con los votos del oficialismo (FpV-PJ), de los legisladores de la UCR la oposición de las bancadas del ARI, GEN y Unión Pro.
La licitación que se propicia resulta una solución alternativa al proceso de adecuación contractual iniciado por la comisión de Adecuación de Contratos de Concesiones Viales de la provincia, en relación con las concesiones de las Rutas Nº 2 y 11 cargo de las empresas Concesionaria Viales del Sur (COVISUR) y Camino del Atlántico SACV (Caminos del Atlántico), respectivamente.
El Poder Ejecutivo, al enviar el proyecto consideró "conveniente realizar importantes inversiones en las Rutas Nº 2 y 11, ambas concesionadas, acorde con las políticas de estimulación y reactivación económica que se encuentra ejecutando la provincia", entendiendo que "el plazo remanente de las concesiones de las rutas nº 2 y 11 no resulta suficiente a los fines del recupero del monto de las nuevas inversiones necesarias para la ejecución de las obras que permitan impulsar el desarrollo turístico y productivo de la región".

 

Fuente: DYN