POLITICA
Cuadernos de las coimas

Víctor Manzanares: "No niego lo que hice, acepto las responsabilidades que me corresponden"

El excontador de los Kirchner habló tras ser confirmado como arrepentido por el juez Claudio Bonadio.

Víctor Manzanares, ex contador de Néstor y Cristina Kirchner
Víctor Manzanares, ex contador de Néstor y Cristina Kirchner. | Cedoc

El testimonio de Víctor Manzanares, excontador de Néstor y Cristina Kirchner, acaso sea uno de los más importantes para la causa conocida como "Cuadernos de las coimas", que instruye el juez federal Claudio Bonadio, quien este jueves homologó su pedido de arrepentimiento. Si bien sobre sus declaraciones pesa el secreto de sumario, hay amplia expectativa sobre las eventuales revelaciones que pueda realizar.

En ese contexto cobra relevancia el mensaje que el propio Manzanares brindó a Luis Majul, que lo difundió este domingo en el programa La Cornisa: "Estoy bajo un régimen de protección para proteger mi seguridad. Estoy muy bien, aunque estoy en un aislamiento sensorial, no tengo contacto con la luz del día ni el sol. Hace 70 días que no veo a mi familia", sostuvo el flamante arrepentido.

Manzanares: 18 frases clave de la declaración del contador de los Kirchner

"Acepto esta situación, son pasos que tiene la vida, no niego lo que hice, acepto la responsabilidades que me corresponden. La vida nos da la posibilidad de corregir el rumbo", agregó Manzanares en el audio difundido en América.

Días atrás, en una entrevista con el canal A24, su abogado Roberto Herrera aseguró que el excontador decidió hablar porque siente "mucha culpa". "Manzanares es muy católico y sentía mucha culpa por él y por el mal momento que le hizo pasar a toda su familia. Él viene de una familia muy tradicional de Río Gallegos y entendía que le hizo pasar mucha vergüenza a su esposa e hijos. Por eso toma esta determinación de hablar", dijo. 

Ante el juez Claudio Bonadio, entre otras cosas, Manzanares confesó que los negocios del fallecido exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, ascienden a 150 millones de dólares sólo en Argentina, en los rubros farmacéutico, inmobiliario, transporte e insumos médicos, y además detalló cómo arregló con el entonces juez federal Norberto Oyarbide para sobreseer al matrimonio investigado por enriquecimiento ilícito.

"Manzanares habló porque es muy católico y sentía culpa", dijo su abogado

"Muñoz era un corruptor de almas, entre ellas la mía. A él no le interesaban los dividendos, él copió el plan estratégico de Néstor Kirchner. En el año 2016 dos meses antes de su fallecimiento, Muñoz me envía un mensaje de texto, pidiéndome que no lo abandone y que lo perdone. Lo llamé por teléfono y me pidió que viaje. A los pocos días viajé a Buenos Aires, lo visité en su casa. Allí me explicó todo lo que había sucedido con los Panamá Papers. No me contó en detalle, me dijo que había comprado un montón de propiedades y que había cometido el error de ponerlas a su nombre", fue una de las frases clave de su declaración. 

El ex colaborador de los Kirchner fue procesado con prisión preventiva en esta causa, pero ya estaba detenido en el penal de Ezeiza desde antes por el caso "Los Sauces", en el cual se investigan maniobras de lavado de dinero que involucran a la ex presidenta y sus hijos, Máximo y Florencia. Poco antes de su homologación como arrepentido, había sido ingresado al programa de protección de testigos.

A.G./F.F.