POLITICA
Elecciones 2019

Victoria Donda: "Barrios De Pie no juega dentro del kirchnerismo"

La diputada nacional negó las versiones que hablan de un posible acercamiento con Cristina Kirchner tras su ruptura con Libres del Sur.

Victoria Donda
Victoria Donda, Diputada Nacional | Santiago Pandolfi/NA

Luego de la ruptura de la diputada nacional Victoria Donda y del coordinador nacional de barrios de Pie, Daniel Menéndez, con Libres del Sur, desde la cúpula de este partido -liderado por Humberto Tumini- salieron a instalar que la decisión se debía a que los desertores proponían una alianza con el kirchnerismo. Al ser consultado por PERFIL, HumbertoTumini afirmó que en Libres del Sur la diputada "planteaba internamente el tema de que había que construir en una alianza con Cristina".

Tras los cruces, la legisladora negó las versiones y se diferenció de la postura adoptada por el dirigente de la CTEP Juan Grabois, quien se muestra cada vez más cerca de Unidad Ciudadana, respecto de la mirada de Barrios de Pie, que insiste con marcar distancia con el kirchnerismo. La propia Donda afirmó que la idea del nuevo espacio (que aún no tiene nombre) "no es volver al kirchnerismo", y al respecto marcó diferencias con Grabois.

"La diferencia entre Grabois y Menéndez es que Juan ha decidido que lo que ha acumulado socialmente juegue dentro del kirchnerismo y resignar en parte participación de ese acumulado social. Barrios de Pie no tiene esa mirada", afirmó la diputada este domingo en diálogo con radio Futurock.

Días atrás, en diálogo con PERFIL, Donda explicó su salida de la agrupación. "Estuvimos con Libres del Sur y nos fuimos en 2008. El kirchnerismo es una foto sepia. No volveríamos al kirchnerismo. Lo que no significa que tenga que haber unidad con los que estamos en frente a Mauricio Macri para oponernos a medidas. Con oponernos no alcanza, tenemos que proponer un país distinto", afirmó.

Tumini le responde a Victoria Donda: "Oculta la verdad, propuso una alianza con Cristina"

Sobre las razones que derivaron en la ruptura con Libres del Sur, la dirigente sostuvo que la conducción de ese partido no se hizo eco de "la revolución verde" que significaron las multitudinarias movilizaciones a favor del aborto, y que también tiene discrepancias con la política de alianzas de esa fuerza política en Tucumán y en Salta.

"No estamos respondiendo a los movimientos feministas, a los conflictos sociales. Hay que avanzar en otros debates. Y dentro de Libres del Sur están acotados. Pero no quiero discutir con una estructura de la cual fui parte. Soy hija de esa organización", dijo a este medio.

En Tucumán, Libres del Sur forma parte de la coalición que tiene como referente al radical de Cambiemos José Cano, mientras que en Salta el partido de centroizquierda tiene una alianza con el sector del PJ del gobernador Juan Manuel Urtubey.

"Si sos oposición, sos oposición al modelo, y sino son parte de este modelo", subrayó la diputada, tajante. Al ser consultada por el escenario político de cara a las elecciones en 2019, Donda manifestó que el diputado Felipe Solá "ha sido el mejor gobernador de la provincia de Buenos Aires". Al respecto agregó que, de presentarse como candidato, "van a charlar con él".

Por último, la dirigente progresista cuestionó el proyecto de Presupuesto 2019 que impulsa el oficialismo: "Es un presupuesto que miente en cuanto a la proyección de la inflación, salvo que tengan la varita mágica y hagan que la inflación baje a la mitad", sentenció. 

A.G./F.F.