POLITICA

Victoria kirchnerista en Santiago del Estero

Los candidatos del gobernador Zamora se impusieron en las elecciones municipales. En Córdoba, por su parte, ganó un candidato de Schiaretti.

0906avalleschiarettidelasotatel468
| Telam

Los candidatos del oficialismo se impusieron en las elecciones municipales realizadas en 26 municipios santiagueños y en la ciudad cordobesa de Marcos Suárez, donde se utilizó el sistema de voto electrónico.

El intendente de la capital santiagueña, Hugo Infante, y su par de La Banda, Héctor Ruiz, se adjudicaron la victoria cuando sólo se habían escrutado poco más de la mitad de las mesas provinciales. De acuerdo con esos datos, el Frente Cívico por Santiago, aliado al kirchnerismo, obtuvo el 44,9% de los votos y superó al Frente FUP-AP, con 19%, y Compromiso Ciudadano, con 15,9%.

"Quiero agradecer al gobernador (Gerardo) Zamora y a la Presidenta (Cristina Fernández) por el apoyo que se le da a esta capital, que es una ciudad con crecimiento y con futuro", dijo Infante a la prensa. El candidato del Frente Cívico por Santiago tuvo la semana pasada, además, el respaldo político del ex presidente Néstor Kirchner, con quien compartió un acto.

En La Banda, el intendente Héctor Ruiz, representante del Movimiento Viable, se manifestó ganador de los comicios media hora después de finalizada la votación. "Queremos trabajar con el gobierno provincial y nacional por la gente de La Banda", expresó.

Por su parte, Eduardo Avalle, intendente de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, fue reelegido hoy en el cargo al obtener el 46% por el partido oficialista Unión Vecinal, y se impuso sobre Mario Ardid (Frente Cívico y Social), que logró el 24,1%, y el radical Javier Barletta, con un 21,9%, según datos del escrutinio. El kirchnerista Héctor Botacín, del Frente para la Victoria, quedó quinto con apenas el 3,3%.

La elección se realizó por medio del voto electrónico, lo que permitió conocer el resultado del escrutinio en apenas 50 minutos. Se trata de la segunda ocasión en la que se utiliza este sistema en el país, después de los comicios municipales de la localidad bonaerense de Pinamar , celebrados en marzo pasado.

El jefe comunal recibió el saludo y el respaldo del gobernador Juan Schiaretti, quien avaló su campaña electoral. El mandatario provincial admitió que "está previsto" que el sistema de voto electrónico se implemente "en parte" durante las elecciones nacionales del año próximo. Avalle, en tanto, también fue felicitado por el ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota.

Fuente: DyN