POLITICA
Mediante una carta

Vidal aceptó reunirse con los gremios y les pidió que no hagan más paros

La gobernadora bonaerense prometió presentarles "en los próximos días" una propuesta salarial "superadora y de largo plazo".

Maria Eugenia Vidal Cara Color Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, prometió a los gremios docentes presentarles "en los próximos días" una propuesta salarial "superadora y de largo plazo", pero a cambio de que asuman el compromiso público de no realizar "más paros en lo que resta del año".

La funcionaria les envió una carta a los secretarios generales de los gremios Suteba, AMET, FEB, SADOP, UDA y UDOCBA ante el pedido de los sindicatos de docentes bonaerenses para mantener una reunión con ella, según consignó la agencia DyN.

En la misiva, la mandataria provincial expresó su disponibilidad a dialogar personalmente, tras una reunión técnica con su equipo de ministros, pero les pidió a los discutir todos los temas "sin mezquindades ni especulaciones".

A continuación, el texto completo de Vidal: 

Atenta a la nota recibida por ustedes, quiero ratificarles en primer lugar, mi compromiso con el diálogo. Los últimos dos meses mi Gobierno los ha convocado 10 veces, como muestra de nuestra voluntad por superar el conflicto. 

Su pedido de reunión conmigo llegó a mi oficina el mismo día que anunciaron su adhesión a un paro de 48 horas a nivel nacional. 

Coincido con ustedes en que necesitamos continuar dialogando. Pero no podemos dialogar de cualquier manera. No nos sirve el diálogo para la foto o para ganar tiempo, o para una conferencia de prensa que siempre, después de cada reunión, convoca al paro. 

Necesitamos dialogar asumiendo compromisos con la sociedad. Como Gobernadora y máxima responsable de la Educación Pública Bonaerense, yo me comprometo a: 

1-Que mi equipo de ministros se siente en una mesa con ustedes los próximos días para presentarles una vez más una propuesta salarial superadora y de largo plazo, y las bases de un acuerdo educativo, que nuestra provincia reclama desde hace años. 

2-Luego de esta reunión técnica, recibirlos personalmente todas y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo. 

Y les propongo, como dirigentes gremiales, asuman de manera pública los siguientes compromisos para que este diálogo sea posible: 

1-No más paros en lo que resta del año. Nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clases y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela. 

2-La vocación de discutir todos los temas en el marco de un acuerdo educativo, sin mezquindades ni especulaciones. Incluso, sabiendo que nos va a llevar tiempo resolver todos los problemas

 Para que haya diálogo hacen falta dos, y dos que hablen de lo mismo. Si cada uno de nosotros cumple con estos compromisos, el encuentro que piden será posible.