POLITICA
"Black Diciembre"

Vidal estira la chequera: aguinaldos adelantados, bonos a jubilados y Plan Vida

La gobernadora bonaerense lleva al límite sus números, intentando disminuir la tensión social en el candente tramo final del año.

Eugenia Vidal 11232018
Eugenia Vidal | NA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal lanza un paquete de medidas económicas para tratar de minimizar las efectos de la crisis económica en el tramo final de este año. Con el objetivo de reducir la conflictividad social, la mandataria anunció que va a adelantar el aguinaldo a los trabajadores estatales, concederá un bono para los jubilados y mantendrá descuentos en los supermercados. 

El "bonómetro" de los gobernadores: qué provincias pagarán el plus de fin de año

Según datos oficiales del Indec difundidos a fines de septiembre, los partidos del Gran Buenos Aires son la cuarta zona que concentra más pobreza en Argentina con un 31,9 por ciento. La inflación de octubre fue 5,4% y acumuló casi 40% en el año. Otro dato que arrojó el organismo es que una familia necesitó $24.241 en octubre para no ser pobre. 

En ese marco, Vidal implementó las siguientes medidas:

  • Adelanto del aguinaldo de fin de año para los primeros días de diciembre para los empleados estatales de la Provincia de Buenos Aires
     
  • Bono de 3.500 pesos para jubilados y pensionados que perciban las jubilaciones más bajas (menos de 10 mil pesos).
     
  • Bono de 700 pesos para los beneficiarios del Plan Más Vida y aumento del monto que reciben los Hogares Convivenciales y las familias solidarias.
     
  • Descuento del 50 por ciento del banco Provincia en diciembre para las compras en supermercados adheridos y la incorporación de nuevos beneficios para las compras navideñas.
     

Según un documento que publicó Tn.com.ar, se van a aumentar en un 15% las becas que reciben los Hogares Convivenciales y las familias solidarias. Es decir, que el monto que reciben los primeros será de 8.668 pesos y las segundas 7.394 pesos. Además, van a otorgar un bono de 700 pesos a cobrar en diciembre para los 300 mil titulares del Plan Más Vida. 

En cuanto a los descuentos del 50% en los supermercados, tendrán vigencia los miércoles 19 y 26 de diciembre con un tope de reintegro de 1.500 pesos por cliente para las compras en establecimientos adheridos. Para el próximo mes se van a incluir nuevos productos para las fiestas, como confituras navideñas, pan dulce, sidras y espumantes.

B.D.N./H.B.