POLITICA
tras decidir unificar la eleccion

Vidal busca difundir la gestión y planea poner el foco en la educación y Baradel

La gobernadora hará eje en temas bonaerenses durante la primera mitad del año. Recién en el segundo semestre sumará una mirada nacional. La seguridad, también en agenda.

20190202_vidal_comisaria_gpba_g.jpg
Recorrida. Ayer, la gobernadora visitó una Comisaría de la Mujer en el partido de Ameghino. | GPBA

Tras la decisión de no desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, María Eugenia Vidal dio vuelta la página rápidamente. Conocedora, como pocos, de los gustos –y disgustos– del presidente Mauricio Macri, la gobernadora encaró el año centrada en dos cuestiones: en primer lugar los temas propios de su gestión, en particular lanzará una fuerte campaña vinculada a la educación, y recién pondrá a su equipo en “modo campaña” en el segundo semestre.

En La Plata aseguran que parte del borrón y cuenta nueva implicará “mostrar las obras públicas todo lo que se pueda” y trabajar “ejes de gestión” hasta mitad de año, antes de lanzarse en la arena electoral.

En ese contexto, el primer tema que pondrá Vidal sobre la mesa será el debate educativo. El ministro Gabriel Sánchez Zinny junto al de Asuntos Públicos, Federico Suárez, trabajan con una serie de iniciativas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una campaña masiva en medios - a cargo del secretario del área Mariano "el turco" Mohadeb - y una pata territorial que llevará Sánchez Zinny. Será la primera exclusivamente de educación para contar los “hitos”. “Son cosas que, o no existían como el boleto estudiantil, o cuestiones que estaban abandonadas”, cuentan en La Plata. Entre otras, la Red de Escuelas de Aprendizaje (unas dos mil en las que se trabaja especialmente la repitencia y el abandono para cambiar los malos indicadores educativos), plan de robótica para la primaria, la capacitación docente, cambios en la currícula y, según explican fuentes oficiales, que un “66% de adultos hayan regresado a estudiar”, entre otras cuestiones.

Cómo y por qué Vidal decidió abandonar el desdoblamiento electoral

El mensaje tiene un destinatario, además de la comunidad educativa: Roberto Baradel, quien ya no oculta que podría ser candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana. “Hay que romper la idea de que en la Provincia nunca empiezan las clases”, disparan desde la Gobernación.

Por otro lado, la seguridad, con la segunda etapa de la reforma de la Bonaerense a cargo de Cristian Ritondo, será –al igual que en la Nación y en la Ciudad– un eje central. De hecho, ayer Vidal visitó la Comisaría de la Mujer del partido de Ameghino. “Nos interesa hablar de los problemas que tiene la Provincia y la Ciudad”, aseguró Vidal y remarcó que “sin dudas de donde venimos nos puede llevar tiempo resolver estas cuestiones, pero el camino empezó y la responsabilidad es de todos, frente a la gente hay un solo Estado, no se trata de municipio o provincia, no puede haber divisiones ni tratar de patear la pelota de un lado a otro”.

También la cartera de Justicia con Gustavo Ferrari trabaja en una agenda de género y, junto a Pilar Molina, la viceministra de Desarrollo Social –y futura ministra si Santiago López Medrano gana la intendencia de San Martín y Vidal es reelecta–, avanzan con los jóvenes y adolescentes.

Elecciones 2019: el Conurbano, la obsesión de María Eugenia Vidal

Las obras públicas están al tope de la agenda. Muchas de ellas con Nación, como la Ruta 5. Además habrá inauguraciones autóctonas. A pesar de la crisis económica el Ministerio de Infraestructura tuvo que ralentizar, pero no suspender, buena parte de las obras trazadas para este año.

La campaña propiamente dicha comenzará hacia mitad de año y tendrá un componente fuertemente nacional dado que Mauricio Macri estará al tope de la boleta, como en 2015.

Será el segundo semestre donde Federico Salvai, el jefe de Gabinete bonaerense, volverá a tener una centralidad clave. Por ahora, para el vidalismo, las elecciones quedan lejos.

Carta documento de los docentes

Los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que vienen reclamando hace semanas una reunión formal con el Gobierno, le enviaron una carta documento al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, para que en el plazo de 48 horas convoque a la Paritaria General Docente. Se trata de los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba, que conforman el frente.

En rigor, viene habiendo reuniones informales tanto con la cartera educativa como la laboral, pero aún no se lanzó la convocatoria formal para la paritaria de 2019.

El escrito de los gremios alude al artículo 12 de la Ley 13.552 que otorga la facultad al Ministerio de Trabajo, como la “autoridad provincial” en el ámbito paritario, a convocar a la negociación por “pedido de una de las partes”. En ese sentido, desde el FUDB denunciaron que esa acción “no se encuentra cumpliendo en la actualidad”.

Los trabajadores manifestaron que tomaron “a consideración el pedido de los ministros de ‘priorizar el diálogo educadamente’, para hacerle honor a ello deben convocar de manera urgente”.