POLITICA
2017

Vidal cerró las paritarias de los estatales bonaerenses con un 18% de aumento

Incluye a casi el 70% de los empleados, a excepción de docentes y judiciales. Se pagará en tres tramos y tendrá una vigencia de 15 meses.

María Eugenia Vidal habló de su gestión.
María Eugenia Vidal habló de su gestión. | Cedoc

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, acordó con los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires un aumento salarial de un 18% para el 2017 a pagar en tres tramos. La mandataria también anunció la incorporación de más de tres mil empleados contratados al Estado. 

"Tenemos un diciembre distinto, con un INDEC cuyo índice de inflación podemos creer, con un gobierno nacional que puso en marcha un plan que hace que la inflación vaya en descenso", precisó la mandataria en una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata. En ese sentido, resaltó que este lunes"por primera vez en mucho tiempo" el Ejecutivo acordó "la paritaria de la provincia con sus trabajadores por quince meses".

La resolución incluye a casi el 70% de los empleados, aunque no alcanza a los docentes ni a los judiciales. La propuesta consta de una cláusula de aumento de 4,5% por trimestre dependiendo del índice de inflación que determine el INDEC. Además, se dejó abierta la posibilidad de revisar en dos ocasiones las cantidades acordadas si hay una inflación mayor a la prevista. 

"Hemos podido revisar cuestiones sectoriales, hemos acordado incrementar los viáticos que desde hacía mucho tiempo no eran incrementados para aquellos trabajadores que tienen que trasladarse y además hemos acordado un plan de pase de aquellos trabajadores que están en condición temporaria o becarios del área de salud. Un pase a planta progresivo a lo largo de los próximos 3 años que abarca a 15 mil trabajadores que están en situación temporaria y a 3.500 becarios", amplió Vidal. 

"Demostramos que el conflicto no siempre es el mejor camino para poder llegar al acuerdo, que el diálogo persistente, que volvernos a sentar alrededor de las mesas una y otra vez, ese es el camino que valoramos y el camino en el que creemos. Así que miles de familias en la provincia estas fiestas van a tener la tranquilidad no solo de saber cómo cierra su paritaria este año, sino obviamente contar con la tranquilidad que van a cobrar aguinaldo, salarios que ya hemos demostrado que somos una administración que hace despidos masivos", expresó la mandataria provincial. 

La oferta de Vidal fue aceptada por los gremios Upcn Salud Pública, Soeme y Pilotos y rechazada por Aamopba, Alera, CICOP y ATE.