POLITICA
Cuenta regresiva electoral

Con Mirtha, Vidal reiteró que "en febrero" definirá con Macri si desdoblan elecciones

La gobernadora estuvo en la mesa de la diva. Criticó a los intendetes del PJ "que se quejan de las tarifas y ponen sus impuestos en las boletas".

Vidal con Mirtha 20190113
La gobernadora Vidal estuvo cenando en el programa de Mirtha Legrand. | Twitter_Mirtha Legrand

La tradicional mesa de la noche de los sábados de Mirtha Legrand, por Canal 13, tuvo a María Eugenia Vidal como dueña de todas las miradas políticas, tanto oficialistas como opositoras, por la chance latente de  desdoblar las elecciones bonaerenses. La mandataria, sin embargo, no se movió de la cautela y reiteró que "recién en febrero" definirán junto al presidente Mauricio Macri la fecha de los cruciales comicios bonaerenses. También se refirió a su tirante relación con los intendentes del PJ, que critican los aumentos de tarifas: “Que saquen de las boletas todos los impuestos municipales que suman, que no tienen nada que ver con el consumo de esos servicios”, desafío.

“Si están tan preocupados podrían sacar esos impuestos, como les pedimos y se negaron”, continuó la mandataria en relación a las discusiones que mantuvo con los dirigentes del justicialismo en el conurbano por las tarifas y los servicios. “Hay que mirar las boletas, y ahí abajo van a ver todas las cosas que esos intendentes que se quejan de las tarifas les cobran a los vecinos y no tienen nada que ver con los servicios”.

Los argumentos de Vidal para desdoblar la elección bonaerense

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, ante la consulta de la conductora por la chance de desdoblar las elecciones provinciales, Vidal confió que “todavía hay tiempo para evaluar lo que pasa”, y que el oficialismo, por ahora, no tiene apuro en resolver el asunto. La gobernadora considera que el tema “no está en el centro de preocupaciones de la gente”. De todas formas, durante febrero se comunicará con el presidente Mauricio Macri para consensuarlo en detalle, porque “todas las cartas están sobre la mesa”, y es una posibilidad concreta separar los comicios locales de los nacionales.

Una comisión bicameral de la Legislatura bonaerense se encuentra trabajando desde hace algunas semanas en la posibilidad de realizar elecciones por separado de Nación. Hasta el 26 de febrero tiene tiempo de redactar una recomendación. De todos modos, si bien no dejan entrever apuros, dentro del oficialismo ya comenzaron las discusiones internas para planificar la decisión.

En relación al proyecto del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad, Vidal detalló que “el Gobierno trabajó durante años con el Poder Judicial, Legislativo, con especialistas, el ministro de Justicia (Germán Garavano)”, y aclaró que “no es sólo la edad, es un régimen especial que define que solamente van a cárcel ante delitos graves: homicidios, secuestros, violaciones; y establece un límite de las penas”. Por la delicadeza del tema, pidió “un debate maduro”.

Sobre las paritarias con los docentes, que en 2018 no fueron de fácil consenso, la mandataria bonaerense dejó en claro que volverá "a convocar con la mejor oferta posible", y le pidió a los maestros "vocación de empezar las clases en tiempo y forma porque, de lo contrario, sería una tragedia para 2,5 millones de chicos que necesitan de la escuela pública". El año pasado, 29 días de paro representaron la complicada relación de Vidal con Roberto Baradel, que de hecho estuvo atento a las declaraciones hechas, y se hizo eco en Twitter.

A lo largo del programa, Legrand puso en debate la posible candidatura presidencial de la gobernadora junto a Macri, pero la respuesta de esta fue negativa. 

Además de la funcionaria, en la mesa del programa también estaban los periodistas Alfredo Leuco y Carlos Reymundo Roberts, la bailarina Mora Godoy y el chef Osvaldo Gross.

 

F.F./H.B.