POLITICA
Paro docente

Para el Gobierno, "CTERA está cada vez más vacía y se fue por la banquina"

Lo afirmó el ministro de Educación de la Nación Finocchiaro. En tanto, Vidal estudia la sanción que le impondrá al gremio Suteba por la huelga en la provincia.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. | Cedoc

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó duramente este lunes a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), al sostener que esa entidad gremial "está cada vez más vacía y se fue por la banquina" al convocar a un paro nacional.

Según el funcionario, "siempre hablamos de las dos Argentinas que a veces parecen coexistir: una que mira hacia el futuro y otra que mira hacia el pasado. Todos los gremios han decidido cumplir con la ley y acatar la conciliación obligatoria, pero CTERA fue por la banquina".

"CTERA trató de buscar un atajo llamando a un paro nacional desde una Confederación que está cada vez más vacía. Lo hizo con el único objetivo de que los chicos no tengan clases", se quejó Finocchiaro. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La CTERA arrancó este lunes un paro por 48 horas en Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente, que fue eliminada por el Gobierno el año pasado.

En declaraciones radiales, Finoccharo enfatizó: "Los adultos tenemos que dirimir esto entre adultos y no con los chicos fuera de las aulas. Creo que ésto es una batalla cultural que los argentinos estamos ganando, porque hace tres o cuatro años no hubiese sido posible: llamaba a un paro la CTERA y paraba todo el mundo".

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó esta mañana que la administración de María Eugenia Vidal ya se encuentra analizando cuál será la sanción que le impondrá al gremio Suteba por la huelga en la provincia.

"Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires", se quejó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

Sánchez Zinny señaló que las organizaciones gremiales ya impulsaron doce días de paro en la provincia en lo que va del año y aclaró que el Gobierno bonaerense garantiza la apertura de las escuelas y los comedores.

La gestión Vidal, según indicó el ministro de Educación, analizará en las próximas horas el nivel de acatamiento al paro que registra Suteba, gremio que representa al 70 por ciento de los maestros del territorio bonaerense.

Dictan conciliación obligatoria ante el paro docente


Veremos en las próximas horas el acatamiento en la provincia. Los últimos paros el promedio de acatamiento era de 40 por ciento; esperemos que hoy sea mucho menos, porque el único que llama al paro es Suteba", expresó Sánchez Zinny.

En ese sentido, advirtió: "El ministerio de Trabajo está analizando las sanciones, porque hay una ley que regula las infracciones laborales. El miércoles pasado adelantamos el 15 por ciento y el cobro de sueldo; no vemos el sentido de este paro".