POLITICA
Inicio de clases

Vidal desafió a Baradel y justificó que no haya paritaria nacional docente

La gobernadora bonaerense dijo que el piso salarial "ya está definido".

Maria Eugenia Vidal Cara Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, justificó la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de no convocar a una paritaria nacional docente. Según Vidal, el piso salarial fue definido por la cartera al establecer que "ningún maestro de la Argentina puede ganar menos del 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil".

Además, indicó que como el ministro del área, Esteban Bullrich, ya "consiguió" fijar el mínimo a cobrar por los docentes de todo el país, estimó que la negociación "la deben llevar adelante los gobernadores". "El piso salarial está fijado, ninguna provincia puede pagar menos que eso y lo que cada provincia puede pagar es distinto, según su situación, los regímenes y estatutos docentes", agregó. 

En declaraciones a Radio Mitre, Vidal recordó que "la paritaria nacional la instaló Néstor Kirchner", pero apuntó que antes el gobierno "no negociaba con los gremios docentes porque el Ministerio de Educación no tiene una sola escuela ni paga un solo salario docente. Los que pagamos los salarios somos los gobernadores. Había como una doble negociación".

Mañana, Vidal y otros mandatarios provinciales se reunirán con el Ejecutivo para consensuar la estrategia común frente a la paritaria para los salarios docentes. "Todos tenemos una situación difícil en nuestras provincias. Definir una modalidad de paritaria es un tema de equidad para que ninguna provincia tenga un aumento mayor al de otra", sostuvo.