POLITICA
Aborto: sesión histórica

Vidal: "Lo positivo es que ya nadie pone en duda la necesidad de educación sexual"

Reconocida opositora a la despenalización, la gobernadora estuvo en TN y puso en duda que esa ley beneficiara a las clases bajas.

María Eugenia Vidal, en su paso por "A Dos Voces"
María Eugenia Vidal, en su paso por "A Dos Voces" | Captura TN

"Desde lo personal siempre he hecho pública mi posición contra el aborto", dijo este miércoles en "A Dos Voces" la gobernadora María Eugenia Vidal. "he tenido la coherencia desde la primera vez que fui candidata a diputada, a vicejefa de Gobierno y cuando lo fui a gobernadora, porque creo que estas son posiciones que la gente tiene que conocer antes que uno asuma".

Fiel al estilo PRO, la funcionaria prefirió hablar de las "cuestiones positivas" que deja un debate que dividió como pocas veces a la sociedad argentina. Así señaló que "más allá de como termine la votación de esta noche, quiero rescatar algunas cuestiones positivas de todo esto, la primera es que hay una plaza en paz en este momento, con miles de personas defendiendo sus convicciones en paz, se habla de la 'plaza verde' y de a 'plaza celeste' pero son personas que están ahí pegaditas, conviviendo esta noche bajo la lluvia. Esto además sirvió para que hoy ya nadie ponga en duda la necesidad de una educación sexual integral en todo el país, y que las provincias que están atrasadas con esto se sujeten a derecho y lo cumplan".

Vidal contra el aborto: "Si no se vota, mañana estaré más aliviada"

Para Vidal "esta era una decisión del Congreso y así tenía que ser, todos hemos podido dar nuestra opinión libremente, que todos hemos ganado con este debate, democrático y en libertad", al tiempo que negó que el eventual rechazo a la despenalización que ya se vislumbraba "afecte a las mujeres más pobres". "Se habla mucho de las mujeres pobres, pero en este debate se ha escuchado poco a las mujeres pobres, creo que hubo solamente un par de testimonios, uno a favor y uno en contra, pero se las escuchó poco. Lo que importa es que esas mujeres tengan la oportunidad de que se discutan otras cosas que están como invisibilizadas, como la violencia de género, que es por ejemplo lo que sucede cuando mujeres jóvenes son forzadas por sus parejas varones a tener relaciones sin preservativo, y eso genera además la propagación de enfermedades como HIV y sífilis, que han crecido en la provincia de Buenos Aires porque hay una percepción de riesgo más bajo y ya no tienen miedo al contagio".

"Yo recorro todas las semanas algún barrio pobre de la provincia y me voy muy preocupada cuando veo que chicas de 13 o 14 años han decidido tener un hijo sin que esa sea su verdadera decisión, creen que esa es la única alternativa de vida, no tienen horizonte, no sueñan con ser médicas, con ser maestras, creen que lo único que van a tener y que las va a acompañar en la via es un hijo...", destacó Vidal, considerando que "todas tienen que tener derecho a los anticonceptivos y todo esto requiere un trabajo mucho más profundo que decidir un aborto".