POLITICA
Paritaria docente

Vidal y los docentes en un nuevo round para discutir salarios

A 20 días del inicio del ciclo lectivo, la gobernadora se reúne con los gremios para arrancar la negociación del aumento salarial.

Archivo. Vidal en una reunión del año pasado con los gremios docentes.
Archivo. Vidal en una reunión del año pasado con los gremios docentes. | Télam

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recibe este jueves a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires para negociar el aumento salarial. Faltan 20 días para del inicio del ciclo lectivo de este año y la mandataria busca evitar paros sostenidos como los que se produjeron el año pasado. 

Vidal tendría instrucciones de Nación de no superar el techo del 15 por ciento sin cláusula gatillo, con la idea de no disparar la inflación por efecto contagio a otras paritarias. La semana pasada, desde la Gobernación bonaerense trascendió además que la mandataria quiere ofrecer a los docentes un plus por presentismo.

Si esta herramienta se suma al descuento de los días de huelga, que la Provincia ya aplicó a los docentes en 2017, podría ser una medida disuasoria efectiva para que los maestros no adhieran a los paros y arrancar la negociación con los sindicatos con más elementos a su favor.

Sin embargo, los gremios adelantaron que exigirán un aumento de entre el 17 y el 20 por ciento que incluya cláusula gatillo. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, anticipó el lunes pasado que el Frente de Unidad Docente no aceptará un aumento salarial del 15% en cuotas con un compromiso de revisión.

Ante este escenario, la negociación de hoy se estima que será la primera de varias en las que ambas partes deberán acercar posiciones y realizar ciertas concesiones