POLITICA
aumentos de las tarifas

Vidal y las tarifas: "La gente no pagaba lo que consumía"

La gobernadora bonaerense justificó la suba de tarifas al sostener que el sistema estaba colapsado.

Vidal en el programa Código Político.
Vidal en el programa Código Político. | Twitter @CodigoTN

Mientras tenía lugar una masiva movilización frente al Congreso de la Nación en una "marcha de velas" para protestar contra los aumentos de tarifas impulsados por el Gobierno Nacional, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió las subas y el gradualismo establecido por el presidente Mauricio Macri, del que aseguró que "salvó a los pobres".

En su participación en el programa conducido por Julio Blanck y Eduardo van der Kooy Código Político que se emite por Todo Noticias, Vidal consideró: "El Presidente y cada uno de nosotros lo ha hecho lo más gradual que se ha podido". No obstante, cuestionó a aquellos que emitieron quejas antes las subas al sostener que "siento que en este tema estamos discutiendo algo de una factura que todavía no llegó".

En ese sentido, consignó: "Pensemos que venimos de 15 años con tarifas irreales y un sistema de energía que colapsó. Cada vez nos quedabamos más veces sin luz, iba a llegar un día que íbamos a prender la llave de nuestra casa y no importa lo que pagáramos simplemente no iba a funcionar porque no íbamos a poder pagar desde el Goberino lo que se estaba subsidiando".

La mandataria provincial destacó que el Gobierno ayuda a aquellos con menos recursos: "Claro que es doloroso, y es difícil y es un camino de mucho esfuerzo y reconocemos ese esfuerzo, por eso la tarifa social. Solo en la provincia de Buenos Aires hay un 1.600. 000 mil familias que reciben tarifa social de electricidad y 850.000 que recibe de gas, más el millón de garrafa social, que es un alivio para aquellos que lo necesitan".  Además, detalló que "se van a mejorar las condiciones de tarifa social, con respecto a diciembre del año pasado".

Consultada por los pasos que tomó el Gobierno al diagramar el aumento de las tarifas, Vidal explicó: "Sin dudas se generó una discusión antes de que llegara la factura y se han tomado decisiones, sin ir más lejos el Gobierno en el día de hoy ha anunciado el aumento de los meses de mayor consumo que va de julio a octubre se va poder pagar no en esos meses, sino en los tres bimestres siguientes. O sea que de alguna manera, esos aumentos las familias los van a sentir menos a partir de esta decisión".

"El porcentaje de aumento es el mismo, lo que hay es una oportunidad de pagar el aumento en el verano para planificar mejor la economía", agregó. "Durante muchos años la gente no pagaba lo que consumía y eso lo reconocen", disparó. 

En esa misma línea, Vidal criticó a los sectores que suben los precios sin el permiso del Estado: "También hay una tarea que tenemos que hacer que es controlar la factura, porque hubo cargas indebidas de cooperativas, de empresas de energía, con el monto que llega a la casa de cada uno y que no siempre eso es lo que aprobó el Gobierno". Ante esta situación, anunció que la Provincia va a lanzar un teléfono para denunciar estos abusos. "Si la gente recibe una factura que está mal hecha puede llamar al 0800-333-6384 a partir del lunes para hacer el reclamo", especificó. 

Finalmente, sobre el sistema de subas afirmó: "El gradualismo en este gobierno salvó a los pobres" . "Si no se hubiera aplicado gradualismo, hoy los pobres serían más pobres", concluyó.