POLITICA
Salta

Vidal y Urtubey abrieron la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa

La gobernadora de Buenos Aires y su par salteño lamentaron las muertes de los periodistas ejerciendo su profesión y hablaron de la libertad de expresión en Argentina.

vidal urtubey 19102018
La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal junto al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. | NA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey dieron un discurso en el marco de la Sociedad Interamericana de Prensa en Salta, donde hablaron de la libertad de expresión y los casos de los periodistas que murieron ejerciendo la profesión.

"Genera una enorme impotencia escuchar la lista de periodistas fallecidos este año, en el ejercicio de su función", expresó Urtubey en la apertura oficial de la 74 Asamblea General de la SIP, que se realizará hasta el lunes en la capital salteña.

Urtubey, último en hablar en la ceremonia, manifestó que "el conteo ya casi habitual en cada reunión de la SIP nos hace repensar en una enorme y titánica tarea que tenemos como sociedad, de atravesar el umbral de la tolerancia frente al disenso y empezar a aprender como sociedad la cultura del respeto a la diversidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados 11 periodistas mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense, y sigue desaparecido un fotoperiodista haitiano.

"Cuánto nos falta eso en América", lamentó Urtubey, según consignó el sitio La Prensa. Además, en el acto, desarrollado en el Centro de Convenciones Salta, estuvo acompañado por su par de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme; y el secretario nacional de Comunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, entre otros.

Vidal aseguró que "en Argentina hemos comenzado una nueva etapa y esa nueva etapa se nota, hay más libertad. Garantizar la libertad de expresión y terminar con un clima de asfixia era uno de los cambios a los que nos comprometimos y eso hoy puede comprobarse". "Los medios reflejan lo que pasa en la sociedad. Y si en su tarea nos incomodan, en el fondo están siendo leales con el ciudadano", agregó.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados 11 periodistas mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense, y sigue desaparecido un fotoperiodista haitiano.

J.D. / E.A.